El PSOE hablará de laicismo, aborto, igualdad y eutanasia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Temas tan polémicos y calientes como el laicismo, el aborto, la igualdad, la eutanasia o el cambio climático se perfilan como los protagonistas de las enmiendas a la Ponencia Marco que se debatirá en el 37º Congreso del PSOE que los socialistas celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de julio en Madrid.
El coordinador del texto, el ex ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, destacó que el hecho de que se hayan presentado más 5.600 enmiendas a la Ponencia Marco demuestra el “elevado nivel de participación democrática” que existe en el PSOE y el enorme “interés que muestran los militantes socialistas en participar en la definición de la línea política estratégica del partido”.
En una rueda de prensa celebrada ayer en Madrid, Caldera señaló que inicialmente se recibieron más de 7.200 enmiendas, que finalmente han sido refundidas a 5.632. Madrid fue la provincia que presentó más enmiendas, un total de 792, seguida por Jaén, con 433. Lo más enmendado ha sido el tercer epígrafe de la ponencia, el relativo a “Nuevas políticas e instituciones para una nueva sociedad”, con 1.561 enmiendas. Según los datos facilitados del PSOE, el preámbulo de la ponencia, “Socialismo y ciudadanía, más y mejores derechos”, recibió 694 enmiendas, mientras el capítulo de economía y modelo productivo fue objeto de 1.140, el de cambio climático recibió 918, el de organización del partido, 1.092 y sobre Estatutos Federales hubo 204.
Enmiendas que demuestran el “elevado nivel de participación democrática” que existe en el PSOE y el “interés” de sus militantes en participar activamente en definir la línea estratégica del partido. En todo caso, Caldera consideró “difícil” valorar si con sus enmiendas los militantes buscan inclinar el partido a la izquierda o al centro, pero aseguró que “apoyan plenamente la dirección estratégica” del PSOE.
“Existe una amplia comunión entre las enmiendas y los principios que representa el Gobierno y el proyecto político de Zapatero”, aseguró Caldera que, tirando de la frase de moda en los últimos días, reconoció que entre ellas si que puede haber algún “verso suelto”, como una que pide un nuevo proceso de regularización de inmigrantes algo que, quiso dejar claro, no contemplan en estos momentos.