El PSOE impugna el Plan de Ajuste de Torrejón del Rey

19/04/2012 - 16:10 Redacción

El Grupo Socialista ha impugnado el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Torrejón del Rey por considerar que “el PP lo aprobó de una forma irregular y por la puerta de atrás, hurtando al resto de concejales la posibilidad de estudiarlo y debatirlo antes de someterlo a votación”. La impugnación ha sido presentada, en primer lugar, ante el propio Ayuntamiento, y posteriormente se ha trasladado a la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, a la Delegación de la Junta de Comunidades y al Ministerio de Hacienda.
Tal como ha relatado el portavoz municipal socialista en Torrejón del Rey, Miguel Figueruelo, el equipo de Gobierno del PP entregó la documentación del Plan de Ajuste a los concejales de la oposición 18 minutos después de iniciarse el pleno del pasado 28 de marzo, en el que finalmente se aprobó. “Cualquiera puede entender que para poder debatir el Plan de Ajuste, primero hay que estudiarlo y, si se nos entrega empezado el pleno, se nos está hurtando el derecho que tenemos todos los concejales a conocer un asunto de esta envergadura y poder plantear propuestas”, ha explicado Figueruelo.
El portavoz socialista añade que “la actuación del alcalde de Torrejón del Rey, del PP, ha sobrepasado la línea roja del comportamiento democrático y, sin ningún tipo de complejo, se ha puesto al otro lado de las leyes de nuestro país”.
El Plan de Ajuste de Torrejón del Rey asciende a 1.857.826 euros. Una cantidad que debe devolverse en 10 años, con una moratoria de 2 años y a un interés de al menos el 5%. Miguel Figueruelo ha destacado la importancia de estas cifras, que “suponen nuevas cargas económicas para un Ayuntamiento que está prácticamente en quiebra, ya que con un presupuesto de poco más de 3 millones de euros tiene una deuda que en estos momentos asciende a casi 5 millones”, por lo que entiende que “dada la envergadura de la operación, que afecta a 10 años de la vida del municipio, el alcalde del PP debería haber facilitado la participación de todos los concejales, en lugar de impedirla como ha hecho”.

Figueruelo ha recordado que ya en septiembre de 2011, el interventor del Ayuntamiento de Torrejón del Rey, tras una iniciativa del Grupo Socialista, presentó al alcalde un escrito en el que se reflejaba “la urgente necesidad de aprobar un Plan de Saneamiento de las cuentas municipales” y ha preguntado “si esa necesidad era urgente hace siete meses, ¿por qué el alcalde ha esperado a marzo para aprobarlo y sin dar participación a la oposición?”.

Los presupuestos de 2012 son “inmorales”
Por otra parte, el portavoz del Grupo Socialista se ha referido a los presupuestos de Torrejón del Rey para el año 2012, que se aprobaron anoche gracias al voto de calidad del alcalde, calificándolos de “injustos, antisociales, insolidarios y, me atrevería a decir, inmorales”.
A modo de resumen, Miguel Figueruelo ha explicado que “el PP sube las tasas e impuestos a los vecinos del municipio, el 90% del gasto es para personal y gastos corrientes, hay cero euros para inversiones y se destina más dinero a fiestas que a servicios sociales o a cultura”.
Especial hincapié ha hecho en la subida de sueldo de 1.000 euros mensuales al secretario del Ayuntamiento, que a partir de ahora nos va a costar a los vecinos 72.000 euros al año, es decir, 6.000 euros mensuales, que es la misma cantidad que se destina a servicios sociales y un 56,5% más que los 46.000 euros dedicados a cultura. “Es un comportamiento que no se puede permitir en estos tiempos, aunque no digo que el trabajo del secretario no merezca ese sueldo, pero con la que está cayendo y lo mal que lo están pasando muchos vecinos de Torrejón del Rey, esta decisión no es de recibo”, apuntaba el portavoz municipal del PSOE.
Figueruelo ha criticado que “el presupuesto no contempla ni una sola medida encaminada a crear riqueza y empleo en el municipio” y ha afirmado con rotundidad que “el PSOE votó en contra porque no vamos a ser cómplices de estos presupuestos injustos, que evidencian que el PP ha hecho que el Ayuntamiento de Torrejón del Rey esté intervenido y se haya convertido en una gestoría, en una oficina de recaudación, vaciándolo de contenido político”.
En opinión del portavoz socialista, “la situación del Ayuntamiento de Torrejón del Rey es caótica y preocupante, los vecinos cada vez vivimos peor y no tenemos ningún tipo de servicio”, por lo que se ha preguntado “¿dónde ha ido el dinero que durante el boom inmobiliario entró a carretillas en el Ayuntamiento?”.