El PSOE impugna los Presupuestos de la Diputación
10/01/2014 - 13:58
La portavoz del PSOE en Diputación, María Antonia Pérez León, ha anunciado que su grupo solicitará la impugnación de los Presupuestos provinciales para este 2014. Según explicó, han presentado hasta tres reclamaciones a través de la vía administrativa. En caso de que no sean aceptadas, advierten que recurrirán a la contenciosa administrativa.
Recurrirá primero a la vía administrativa y después a la contenciosa
Tres son las reclamaciones que presentan. La primera hace referencia a la creación de siete plazas para personal que no es de servicios básicos. Pérez León recuerda que el Gobierno provincial ha decidido no acometer las obras del Parque de Bomberos de Sacedón porque, según se indicó desde la Institución, legalmente no se puede contratar más personal. Sin embargo, saca siete plazas. Dos de ellas son de economista, cuando ahora mismo tiene dos sin cubrir. Por eso considera que o bien mentía o va a incumplir la Ley.
En la segunda reclamación ataca las tasas que está cobrando el Servicio de Recaudación, ya que se cobra a los municipios tres millones de euros por un servicio que sólo cuesta dos. Pérez León pide que se modifiquen las tasas actuales, ya que estaban pensadas para un Organismo Autónomo, por lo que el dinero servía para mejorar el propio servicio. Sin embargo, ahora va a las arcas provinciales, por lo que teme que se esté cobrando de más a los municipios para luego poder presumir de dar dinero a los bancos.
Por último, la impugnación de los Presupuestos critica que sea la Diputación quién se haga cargo del pago de la nómina de diez trabajadores del Instituto Neurológico, que es competencia de la Junta de Comunidades. Según los cálculos realizados por los socialistas, esto supone un desembolso para la Institución provincial de no menos de 400.000 euros. Aunque hasta fechas recientes el Ministerio de Sanidad pagaba una cantidad fija a la Diputación, que en el último año fue de dos millones de euros, Pérez León asegura que ahora ese dinero se remite directamente a la Junta de Comunidades. Por eso considera que el equipo de Gobierno tiene dos opciones. Una de ellas pasaría por detraer esos cerca de 400.000 euros de los dos millones estatales antes de reenviarlos a la Junta. La otra, que el Gobierno regional se haga cargo del pago de las nóminas de esos 10 trabajadores. Así el dinero podría utilizarse para cubrir las necesidades de los municipios, que tienen muchas.