El PSOE lleva al Congreso y al Senado la conexión de la MAS con el embalse de Alcorlo

13/03/2012 - 15:00 Redacción

Los parlamentarios nacionales del PSOE de Guadalajara, Magdalena Valerio y Jesús Alique, han presentado en el Congreso de los Diputados y en el Senado, respectivamente, sendas iniciativas para reclamar al Gobierno la apertura inmediata de la conexión entre la planta potabilizadora de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) en Mohernando y el embalse de Alcorlo. Ambas infraestructuras están unidas desde hace más de dos años por una tubería que costó 30 millones de euros, pero todavía sigue sin uso.

Incluso ahora, ante la situación de prealerta por sequía declarada la semana pasada, el presidente de la MAS, Jaime Carnicero, ha preferido recurrir al bombeo de agua desde el Canal del Henares para garantizar el abastecimiento, en vez de utilizar la tubería de Alcorlo,  que proporcionaría agua de mayor calidad y a mejor precio a los municipios mancomunados. El ahorro se produciría por dos vías: por un lado, se evitaría el consumo eléctrico de la impulsión desde el canal –el agua llegaría simplemente por gravedad desde Alcorlo– y, además, serían necesarios menos reactivos para su tratamiento.

La diputada socialista ha recordado que esta conexión fue construida por el Gobierno de España, y por eso le corresponde pronunciarse sobre su utilización. “Queremos saber qué previsiones tiene el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica de Tajo, porque la sequía parece que no va a esperar”, ha afirmado. Según su estimación, la MAS entraría en situación de alerta en menos de un mes si continúa la ausencia de precipitaciones.

En el mismo sentido se ha pronunciado el senador Jesús Alique. “La tubería entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando debe conectarse de manera inmediata para evitar que los vecinos y las empresas de los municipios abastecidos por la MAS tengan que beber agua del Canal del Henares, con la pérdida de calidad que conlleva. Sobre todo cuando existe la posibilidad de obtener un agua de mejor calidad directamente del embalse y, además, con un menor coste para la Mancomunidad”.

Los parlamentarios socialistas consideran que tanto los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo como de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y de la Junta de Comunidades, si fuera necesario, deberían comprometerse a poner en servicio definitivamente una infraestructura que lleva dos años a las puertas de la planta potabilizadora de Mohernando, a falta únicamente de retirar una chapa de separación y apretar unos tornillos para ser utilizada. “Una vez hecha la inversión, lo que ningún vecino de los municipios abastecidos por el Sorbe ni ningún empresario que use el agua como materia prima entendería es que nos obliguen a beber agua del canal del Henares”, ha afirmado Valerio.

La MAS puede disponer del agua de Alcorlo en virtud del mismo acuerdo suscrito con la Comunidad de Regantes que habilita para el uso de los caudales del canal. De hecho, el Plan de Actuación en situaciones de alerta y eventual sequía para la Mancomunidad, aprobado por la Confederación Hidrográfica del Tajo en marzo de 2007, contempla textualmente en su punto 4.5.1 (situación de prealerta) la “puesta a punto de la posible conexión desde el embalse de Alcorlo a la E.T.A.P. de Mohernando”, dentro de las actuaciones previstas para el incremento de recursos.

El agua del canal del Henares tan solo se utilizó como solución de provisional de emergencia durante las sequías declaradas en el ámbito de la MAS en los años 2002 y 2005. En aquellos años no existía otra alternativa y, precisamente para evitar situaciones similares en el futuro, se obtuvo el compromiso del Gobierno de España para construir una tubería directa entre Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando que garantizara un abastecimiento en cantidad y calidad adecuadas.

Una ventaja añadida es que esta conexión tiene capacidad para transportar hasta 1.500 litros por segundo, lo que, en caso de ser necesario, garantizaría el cien por cien del abastecimiento a las aproximadamente 380.000 personas a las que da servicio la MAS, mientras que el agua bombeada desde el canal no suponer más de un tercio del agua que suministra la Mancomunidad porque la calidad se resentiría de forma muy notable en caso de superar esa proporción.

Además de las iniciativas parlamentarias, el PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe para que trasladen a los responsables de la MAS, la Confederación Hidrográfica del Tajo y la Junta de Comunidades la petición de conectar de manera inmediata la tubería entre Alcorlo y la potabilizadora.