El PSOE llevará su iniciativa sobre el voto inmigrante al Congreso en septiembre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, advirtió que propuestas como esta, o como las relativas a la reforma de la ley del aborto o la ‘muerte digna’, solo se podrán “sacar adelante” con el apoyo de otras fuerzas políticas, dado que el PSOE tiene “voluntad política” pero no posee la “fuerza suficiente” en el Parlamento.
Tras la primera reunión del equipo de trabajo creado entre la Dirección del PSOE y el Grupo Socialista en el Congreso para poner en marcha la iniciativa sobre el voto inmigrante, Alonso anunció que será en el mes de septiembre una iniciativa parlamentaria, probablemente una proposición no de ley, para promover que los inmigrantes “que residan legalmente y de forma estable en España” pueden participar en las elecciones municipales.
La propuesta, afirmó el portavoz del PSOE, incluirá una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG) y de la Ley de Extranjería, trámite necesario para facilitar el derecho al sufragio de los extranjeros. Alonso explicó que, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desarrollará “una red de convenios de reciprocidad para que sean ratificados cuanto antes”.
“Tenemos que crear un mapa de convenios con todos los países que tienen extranjeros legales en España para facilitar el voto a la mayor cantidad posible de inmigrantes”, señaló Alonso que confió en que este proyecto cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, porque a su juicio esta iniciativa “es un paso adelante para la integración” de los inmigrantes, personas que, apuntó, “trabajan y viven en España, pagan sus impuestos y contribuyen al bienestar de todos”.

Buscar apoyos
En cuanto a la propuesta del PP de que los españoles residentes en el extranjero pueden votar en urnas y no por correo, Alonso aseguró que su “clarísima voluntad, como recoge el programa electoral del PSOE, es facilitar al máximo y con todas las garantías el ejercicio del voto a los ciudadanos que vivan en el exterior”. “Estaremos de acuerdo con todo lo que vaya en esa dirección”, afirmó el portavoz socialista que, por contra, se mostró “en absoluto desacuerdo con Rajoy” cuando afirma que los españoles no está preocupados por el voto de los extranjeros, porque “el ejercicio de derechos constitucionales afecta a la columna vertebral de la democracia”.

Pero para que esta iniciativa, como el resto de las que promuevan los socialistas, llegue a buen puerto, será necesario que el PSOE busque el apoyo de otras fuerzas políticas, como reconoció hoy su vicesecretario general, José Blanco. “La gente se cree que el PSOE por sí sólo puede tomar decisiones, sacaremos adelante los compromisos si tenemos apoyos, la voluntad política la tenemos”, afirmó Blanco, quien apuntó que sólo se podrán trasladar las resoluciones del Congreso en práctica política y desarrollo legislativo si son “capaces de generar consenso”.
Pero de momento, la iniciativa parece no cuenta con el respaldo del PP, que sigue considerando la propuesta aplazable. El portavoz popular en la Comisión de Inmigración del Congreso, Rafael Hernando, sólo supone “una cortina de humo” para tapar los “verdaderos problemas” del colectivo, como son “la precariedad y el paro”. A su juicio, el Gobierno debe “adoptar las reformas económicas precisas porque esa es la prioridad”.

Más de un millón de latinoamericanos podrían votar en las municipales

La iniciativa socialista de ampliar el censo electoral en los comicios municipales a los inmigrantes implicaría que más de un millón de inmigrantes latinoamericanos con residencia legal en España podría votar, eso sí, siempre y cuando el Gobierno firme antes con cada país acuerdos de reciprocidad. No obstante, el principal colectivo de extranjeros, el de los marroquíes, y los chinos no podrían ejercer el derecho de sufragio, precisamente porque sus países no contemplan el voto para los españoles.

Además de los nacionales, en la actualidad tienen derecho a votar en las municipales los residentes de la UE, de los países del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo y de Suiza, un colectivo que suma un total de un millón y medio de personas.