El PSOE no descarta el trasvase del Tajo Medio ante los problemas de cabecera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario federal del PSOE de Medio Ambiente, Hugo Morán, estima que, por un lado, hay una necesidad de carácter estratégico en la cabecera del Tajo que antes no había. Por otro, entiende que las necesidades de Murcia y de una parte de la Comunidad Valenciana deben formar parte de cualquier decisión que se adopte. Por tanto, concluye que “si la resultante final dijese que hay más capacidad de garantizar la sostenibilidad del sistema con un cambio de toma en el trasvase, probablemente esa decisión la compartiría”, dijo en relación a un posible trasvase desde el Tajo Medio.
Ante la existencia de la necesidad de una reserva estratégica que antes no había.

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, no descartó ayer un posible trasvase de agua del Tajo-Medio a la zona de Levante por problemas en la cabecera del río, que condicionarían la seguridad de abastecimiento y la sostenibilidad ambiental de la zona, ya que considera también que es “evidente” que en estos momentos el Tajo condiciona la seguridad de los sistemas económicos que van más allá del simple abastecimiento.
“En el primer tramo del río resulta muy difícil sostener una garantía ecológica ya que está antropizado con serios problemas de escasez. Por lo que en función de la tensión que se provoca en la cabecera del río es posible corregir esta situación más abajo”, dijo Morán, al tiempo que apuntó que en el tramo medio del Tajo hay infraestructuras de almacenamiento de agua que tienen mucha “más capacidad” para dar respuesta a las necesidades de Levante.
Así, destacó las necesidades de Murcia y de una parte de la Comunidad Valenciana, que según el responsable socialista de Medio Ambiente, deben formar “parte previa e inicial” de cualquier decisión que se adopte de acuerdo a esta nueva infraestructura. “Si la resultante final dijese que hay más capacidad de garantizar la sostenibilidad del sistema con un cambio de toma en el trasvase, pues probablemente esa reflexión yo la compartiría”, añadió.

Por otro lado, indicó que, si se tiene en cuenta el Tajo desde la cabecera hacia el final, es un río de “componente internacional”, que supone que todas las decisiones que se tomen también en esa zona deben contar con el consenso de Portugal y también, que hay que tener en cuenta que las infraestructuras existentes se ejecutan en un tiempo en el que ni se podía imaginar que iba a tener lugar una directiva europea del agua que marca unos criterios y que trascienden a lo que en estos momentos se discute.
Morán indica que las necesidades que en estos momentos deberían establecerse desde la cabecera deberían ir destinadas al abastecimiento de agua de boca de nuevos territorios en crecimiento, “que son los que en estos momentos deberían marcar la necesidad de establecer una reserva estratégica”, de la cual dependerían a medio plazo espacios territoriales “tan trascendentes como pueda ser Madrid”.