El PSOE pacta con PNV y CC salvar los presupuestos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ECONOMÍA
El PSOE alcanzó este viernes un principio de acuerdo con el PNV y CC para salvar los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, que se debatirán la próxima semana en el Congreso de los Diputados.
A cambio, se aprobará el blindaje de las normas tributarias forales en las diputaciones de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, que no podrán ser recurridas ante el Tribunal Constitucional, se devolverá a Álava el IVA de los coches en 2010, se mejorará a la atención a los inmigrantes menores de edad y se realizarán inversiones en las infraestructuras ferroviarias y turísticas en el archipiélago canario.
El portavoz del grupo parlamentario socialista, José Antonio Alonso, anunció este viernes un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco y con Coalición Canaria para salvar los Presupuestos del 2010, ya que con los votos de las tres formaciones sumarían 177, suficientes para superar todos los trámites parlamentarios y rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD. Alonso celebró que “se trata de una buena noticia” para la estabilidad, la confianza y la tranquilidad de agentes económicos y ciudadanos porque se da “vía libre” para “tramitar y aprobar” unos Presupuestos “sociales y austeros”. Del mismo modo, el portavoz socialista aseguró que el PSOE seguirá buscando apoyos de otros grupos parlamentarios con “propuestas realistas”.
Al ser cuestionado por si la posición del PNV, que por segundo año consecutivo pacta con el PSOE un acuerdo presupuestario, avanza un “pacto de legislatura”, Alonso subrayó que los socialistas han permitido una “extrema estabilidad”, ya que “de 870 votaciones hemos tenido once derrotas”. Sin embargo, admitió que daría la “bienvenida” a un eventual pacto con el PNV. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, celebró el acuerdo y felicitó al conjunto de las fuerzas políticas que han llegado al acuerdo por el trabajo realizado desde el inicio de las negociaciones. A su juicio, todas han demostrado “un sentido de Estado, una enorme responsabilidad y la voluntad de trabajo que se exige a los poderes públicos y a los representantes políticos en un momento de dificultad”.De la Vega añadió que el acuerdo va a permitir o facilitar sacar adelante los Presupuestos que necesita la economía española en un momento de dificultad, que tienen como objetivo garantizar la protección social a los que peor lo están pasando en estos momentos, reactivar la economía e impulsar el empleo.

El acuerdo también contempla las medidas necesarias para la mejora de subvenciones al transporte de mercancías, aumentando la cobertura hasta el 70 por ciento en tres años. El incremento para el próximo año será del 10 por ciento. Además, durante los años 2010 y 2011 la compensación del IGTE que corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias se reducirá en la cifra de 70 millones de euros cada año, recursos que se destinarán a un plan de empleo para las islas en coordinación con cabildos y ayuntamientos.