El PSOE pedirá en las Cortes que los altos cargos del Gobierno regional paguen sus impuestos en C-LM
El Grupo Socialista ha presentado esta mañana, ante el registro de la Cámara autonómica, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno regional a que se realicen las modificaciones necesarias para garantizar que los Miembros del Consejo de Gobierno y los Altos Cargos del Gobierno y del Consejo Consultivo, tengan su domicilio fiscal y cumplan sus obligaciones tributarias en Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy el portavoz del PSOE en la cámara regional, José Luis Martínez Guijarro.
Guijarro indicó que esta iniciativa se ha presentado tras la decisión adoptada ayer en este sentido por la Ejecutiva regional socialista en la reunión que celebró en Talavera de la Reina, y que fue anunciada por el secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Para el portavoz socialista, no es lógico que haya responsables o altos cargos del Ejecutivo regional que estén decidiendo sobre la sanidad, la educación o los servicios sociales de nuestra Región y estén pagando con sus impuestos la sanidad, la educación o los servicios sociales en la comunidad de Madrid.
Guijarro señaló que se quiere dar oportunidad al propio Gobierno regional para que realice esta modificación, pero si la proposición no de ley de los socialistas no es admitida, anunció que el Grupo Parlamentario del PSOE presentará una proposición de ley en este sentido.
El portavoz socialista cifró en aproximadamente un 60% de los altos cargos que han publicado su declaración de bienes los que no tributan en Castilla-La Mancha, aunque todavía faltan por publicar bastantes declaraciones de bienes ya que extrañamente se están publicando a un ritmo muy lento desde que toman posesión de su cargo.
Políticas activas de Empleo
Por su parte, la portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Milagros Tolón, instó a María Dolores de Cospedal, a que como responsable nacional de su partido, inste al Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a aprobar, en los Presupuestos Generales del Estado, políticas activas de empleo para Castilla-La Mancha, como han hecho con Extremadura, para la que han aprobado la puesta en marcha de un plan especial de empleo.
Según Tolón, en nuestra comunidad autónoma son ya más de 110.000 las personas que no cuentan con ningún tipo de cobertura por desempleo y sería necesario poner en marcha este tipo de iniciativas.
La parlamentaria socialista acusó al Gobierno regional de tener secuestradas desde hace casi un año las políticas activas de empleo, ya que no se ponen en marcha, unas políticas que utilizaban muchos ayuntamientos de la Región para ayudar a muchas personas en situaciones muy difíciles.
Por otra parte, Tolón criticó también que el Gobierno de Cospedal la semana pasada derogara todas las ayudas que existían en nuestra región para el fomento del autoempleo y anunció que el Grupo Socialista ha presentado una petición para que se celebre un debate general en pleno sobre las políticas activas de empleo.
Reunión con IU sobre la reforma electoral
Por último, indicar que responsables del Grupo Socialista han mantenido esta mañana una reunión con representantes de IU de Castilla-La Mancha para abordar la propuesta del Grupo Popular de reforma de la Ley Electoral de nuestra Región.
El portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, quien destacó las numerosas coincidencias entre las propuestas de ambas formaciones políticas, aseguró que, sería un buen momento para pedir a los dirigentes del PP que reconsideren su actitud de ir a toda prisa a la hora de aprobar esta reforma y reiteró que sería bueno que partidos políticos y organizaciones sociales se sentaran, con calma, a negociar sobre esta reforma, una reforma que sirviera para siempre y que contemplara como premisa fundamental que gobernase en la Región aquel partido político que obtuviera más votos.