El PSOE pedirá que el límite máximo de trasvase para riego al Levante se fije en 12 hectómetros cúbicos 

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción

La historia del trasvase Tajo-Segura de estos últimos años ha demostrado que más allá de los 300 hm3 anuales de media no es posible trasvasar. Cualquier derivación que supere esa cantidad, como se hizo en los ochos años de gobierno del Partido Popular, en los que se trasvasó casi la mitad del volumen total que se ha enviado a lo largo de los 25 años de vigencia de este canal y en los que incluso se superó los 600 hm3, provoca la extenuación de los embalses de cabecera del Tajo y su incapacidad como reguladores. De esa cifra global, en torno a 180-185 hm3 se destinan a regadío y el resto a abastecimiento humano.

“Hoy, en la cuenca del Segura y en el Levante existen desaladoras suficientes que, una vez puestas en marcha, podrían aportar 180 hectómetros cúbicos al año. Desde Castilla-La Mancha entendemos que ése es el agua que se debe destinar para el riego de la huerta levantina. No estamos dispuestos a que se trasvase más allá de lo que se requiere para el abastecimiento a la población, siempre y cuando en el Tajo haya agua y se necesite en la cuenca del Segura. Por tanto, creemos que el límite máximo a trasvasar debería situarse en torno a los 120 hm3 anuales. Ésa es la cantidad que vamos a pedir que se incluya en las normas de regulación del acueducto Tajo-Segura. Antes, deben superarse los problemas que existen para poner en marcha las desalinizadoras y que están suscitando los gobiernos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana”, ha defendido José Valverde, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

El PSOE planteará otras reivindicaciones ante la Comisión Mixta que se ha creado para proceder a la revisión de las normas que regulan la explotación del canal Tajo-Segura, y en la que Castilla-La Mancha ostentará representación. Los socialistas pedirán que el caudal que sea susceptible de trasvasar se regule desde el río Tajo, tal y como se ha hecho ahora tras la petición de 265 hm3 realizada por los regantes murcianos. “No se puede plantear un trasvase para todo un trimestre o un semestre de 100 hm3 para abastecimiento humano y que después ese agua se pueda derivar a un campo de golf o a un regadío porque en ese momento era más urgente, y luego volver a pedir agua para no sé qué finalidad. Eso no debería ser posible a partir de la modificación de las normas de explotación”, ha apuntado Molina, que también ha anunciado que el Partido Socialista incluirá en sus peticiones la existencia de una lámina estable en Entrepeñas y Buendía que permita asegurar los distintos usos recreativos, agrícolas, turísticos y de abastecimiento para los municipios ribereños.

 

Otro de los planteamientos que para los socialistas debe quedar claro en esa normativa de explotación es que no se podrá derivar agua si previamente no se ha justificado el uso que se ha dado a la misma. Según José Molina, no es posible que sigan existiendo sospechas fundadas de que parte de los recursos del río Tajo se destinen a los campos de golf de Murcia y Valencia, y a los desarrollos urbanísticos que llevan aparejados. “Para las lechugas y el golf, que se utilice el agua de las desaladoras”, ha sentenciado.

 

El portavoz del Grupo Socialista en la Cámara regional ha avanzado que éste será uno de los asuntos que se abordarán en el próximo periodo de sesiones y que se traducirán en resoluciones parlamentarias y mandatos a los Gobiernos de España y Castilla-La Mancha en relación con la revisión de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura. “Veremos a ver si el Partido Popular las apoya, aunque es posible que haga como otras veces, es decir, que aquí dice unas cosas que en Madrid es incapaz de defender”, ha concluido.

 

Por último, Molina se ha felicitado por la reciente decisión de la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura en relación a la demanda de agua para regadío solicitada por los regantes murcianos en función de la disponibilidad de la cuenca cedente y las necesidades debidamente justificadas de la cuenca receptora. En cuanto al reciente nombramiento de Mercedes Gómez, ex consejera de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, como nueva presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el diputado socialista ha indicado que “en materia de política hídrica es necesario que los responsables atiendan a las razones, las leyes y la planificación hidrográfica hecha con sentido común y con criterios de sostenibilidad, y que los conflictos que hoy existen se puedan ir resolviendo de forma satisfactoria para los intereses de España y, por supuesto, de Castilla-La Mancha”.