El PSOE pide a la MAS que suspenda el incremento de la tarifa de agua de 2013

30/01/2015 - 12:20 M.T.A

Los vocales socialistas de la MAS han presentado un escrito en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en el que piden la celebración de una asamblea extraordinaria. El objetivo es tratar la suspensión, temporal, de la tarifa del agua que se aplica desde julio de 2013 a los municipios mancomunados, que supuso una subida de cuatro céntimos para hacer frente a los costes derivados de la puesta en marcha de la conducción entre el embalse de Alcorlo y la potabilizadora de Mohernando. La razón que esgrimen es que esta tubería todavía no está en funcionamiento.

El vocal de Azuqueca en la MAS, Julio García, ha señalado esta mañana, acompañado de la concejala de Marchamalo, Susana Alcalde, y el alcalde de Yunquera de Henares, José Luis González, que es “un engaño” para los ayuntamientos y los vecinos, y “una estafa”, pues explica que la MAS está cobrando un 35 por ciento más por el agua a los ayuntamientos mancomunados para hacer frente a las obligaciones del convenio firmado con Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha para la puesta en marcha de esta infraestructura, “pero sigue sin funcionar”, apuntó.

García ha asegurado que la mancomunidad, con este incremento de la tarifa, ha recaudado unos 2,5 millones de euros desde julio de 2013 a diciembre de 2014, y no se ha producido ningún coste derivado de este convenio. “La mancomunidad no ha pagado ni un solo céntimo de euro por obligaciones derivadas del convenio que firmó en junio de 2013. Ni ha pagado tarifas a la Junta, ni ha pagado cánones a la Confederación Hidrográfica del Tajo, ni ha contratado personal, ni ha firmado contratos de mantenimiento con una empresa para la conservación de esta tubería, porque sencillamente no ha entrado en funcionamiento. Esos gastos no han producido”, ha explicado García. “Es totalmente injusto para los ayuntamientos y es un enriquecimiento ilícito para la MAS”, según García.

Según consta en el escrito que han presentado en la mancomunidad, el objetivo es que se les aplique a los municipios mancomunados la tarifa que se está aplicando a los no mancomunados con el fin de no repercutirles los costes derivados de la entrada en servicio de esta conducción. “Los municipios no mancomunados desde julio de 2013 pagan el agua con un incremento del 3 por ciento sobre la tarifa anterior y nosotros pedimos que se nos de el mismo trato, mientras no funcione la conducción”, pues añade que “no se sabe cuándo entrará en funcionamiento”. En este sentido ha recordado que a principios de enero terminó el periodo de información pública de la concesión de 16 hectómetros cúbicos adicionales que debe autorizar la CHT.