El PSOE pide amparo al TC para retormar la investigación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
ESPIONAJE EN MADRID
El PSOE de la Asamblea de Madrid anunció ayer que pedirá amparo al Tribunal Constitucional (TC) para reclamar la apertura de la Comisión de Investigación por la presunta trama de espionaje a políticos que se celebró en la Asamblea de Madrid el pasado mes de marzo.
Esta decisión del grupo parlamentario se ha tomado después de conocerse que dos ex concejales del PP en Torrelodones (Madrid) fueron espiados tras denunciar ante su partido un presunto caso de corrupción en el municipio. En rueda de prensa en el Parlamento regional, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, criticó el “cerrojazo” a la Comisión de Investigación por parte del PP en contra de los deseos de la oposición, lo que, a su juicio supone una vulneración de los derechos de representación de los ciudadanos que tienen los grupos parlamentarios.
Menéndez hizo memoria del transcurso de la comisión de investigación y criticó algunos aspectos, como el hecho de que, a su juicio, no se aceptaran comparecientes del PSOE e IU que no hubiera reclamado también el Grupo Popular o que la Comisión fuera una “comisión delegada” de la Mesa de la Asamblea”, y no tuviera autonomía propia. “No compareció ninguna persona que hubiéramos solicitado IU o el PSOE no había sido solicitada por el PP”, aseveró Menéndez. Del mismo modo, señaló que cuando empezaron a “desvelar los hechos” con “tremendas contradicciones” y cuando a su juicio, se conocieron tres redes paralelas de seguridad, se procedió al “cerrojazo” del órgano por parte de la Mesa de la Cámara.
La portavoz socialista, consideró que también se ha “violentado de forma grave” la división de poderes, ya que, a su juicio, la comisión de se cerró con un dictamen con origen en el Ejecutivo regional, hecho que no es posible si se respeta la separación de poderes. “Fue el Gobierno de Esperanza Aguirre el que introdujo en el orden del día el pleno del 18 de marzo por vía extraordinaria y urgente un dictamen por la comisión de investigación que no había sido discutido por la comisión”, aseguró Menéndez en referencia al hecho de que es necesaria la aprobación en comisión pata que un punto pase a pleno.

Caso Torrelodones
En esta línea, la dirigente de los socialistas madrileños se refirió a los presuntos casos de espionaje que han surgido en los últimos días en el municipio de Torrelodones y consideró que se trata de “otro desgraciado asunto” que se suma a la “vergüenza institucional y democrática” que se está viviendo en la Comunidad de Madrid, donde “ocurren cuestiones que no podrían ocurrir en ningún país desarrollado y en el marco de un Estado de Derecho”.

Mientras, el portavoz adjunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, indicó que el PSOE “es muy libre de hacer el ridículo planteando las iniciativas jurídicas que considere oportunas” y destacó que si el Constitucional “se ajusta a su jurisprudencia anterior, es evidente que nadie vulnera ningún derecho cuando se cierra de acuerdo a las reglas que se establecieron una comisión de investigación”. Así, afirmó estar “convencido” de que “en coherencia dirán al alcalde de Getafe (Madrid), Pedro Castro, que actúe de otra manera con la comisión de investigación que tiene abierta en su municipio.