El PSOE pide no dejar de lado la Casa del Cuento y la zona de bajas emisiones

27/07/2023 - 15:12 Redacción

Proyectos que puso en marcha el anterior equipo de Gobierno.

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara anunció el jueves dos mociones que llevarán al pleno de este viernes. Ambas consisten en que el PP no deje de lado dos proyectos iniciados por el anterior equipo de Gobierno, la Casa de los Cuentos y la zona de bajas emisiones.

“Queremos que el proyecto de la Casa de los Cuentos continúe en los mismos términos en que se ha desarrollado desde el principio. La gestión tiene que ser con el SLIJ, y hay que ir de la mano con el Gobierno regional porque todo va a ser siempre mejor si hay colaboración” asegura Lucía de Luz, portavoz.

“Vamos a pedir que el proyecto se mantenga tal y como estaba porque Guadalajara tiene que seguir siendo la ciudad de los cuentos, un referente, algo que será bueno para el turismo y la cultura de Guadalajara”.

Por su parte, Juan Flores, reivindicó la implantación de la zona de bajas emisiones en el casco histórico ya que “la normativa europea y española obliga a que ciudades de más de 50.000 personas implementen este tipo de zonas que restringen el acceso a vehículos más contaminantes. El gobierno de Alberto Rojo puso en marcha el proyecto y queremos que este trabajo continúe, primero porque es una obligación y segundo porque creemos en una Guadalajara más sostenible”.

Juan Flores explicó los diferentes puntos de esta moción, “proponemos que las restricciones no se apliquen a determinados colectivos como propietarios y residentes, comerciantes y propietarios de negocios y cualquier vehículo comercial que preste servicio dentro del casco, así como servicios públicos. También eliminaremos estas restricciones para vehículos que no tengan un distintivo ambiental, flexibilizando las restricciones para vehículos de gasolina matriculados antes de enero de 2001 y de diésel anteriores a 2006. Para centros escolares situados dentro de la zona planteamos que se liberen las restricciones en las franjas horarias de entrada y salida para los que lleven a menores de 12 años a sus centros, y respecto a plazas de aparcamiento, proponemos crear un nuevo aparcamiento disuasorio en la Calle Chorrón y la creación de nuevas plazas de residente en el entorno de la Concatedral y nuevas plazas de zona azul en la plaza de la Concatedral y Bejanque”, y añadió que “apostamos por la coexistencia de vehículos y peatones, y no por la peatonalización completa”.