El PSOE realiza un negativo balance de los tres años de este mandato municipal

25/05/2018 - 16:10 B.P.O.

Y se presenta como propuesta para “poner al Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía”.

El Grupo Municipal Socialista ofrecía este viernes una rueda de prensa con dos motivaciones: realizar un balance del trabajo del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara coincidiendo con los tres años de su mandato y, en segundo lugar, adelantar las principales líneas de su posición de cara a las próximas elecciones municipales.
    Ambos puntos fueron presentados por el portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, y por la secretaria local del partido, Sara Simón.
    Jiménez inició su intervención recordando que solo un día antes su principal rival político, el PP, había sido condenado por corrupción. “Nos da mucha pena que la corrupción sea el principal instrumento del PP para ganar las elecciones”, apostilló antes de entrar a valorar el trabajo del PP, en este caso en el ámbito local. “Hay una gran ausencia de ilusión y de ganas de hacer ciudad”, sostiene el socialista. Basó esta afirmación en que, a su juicio, “falta una estrategia de ciudad y faltan canales de conexión con el ciudadano. Por ejemplo, el consejo municipal de accesibilidad no se convoca desde febrero de 2017. Así es muy difícil que la ciudad se sienta protagonista de su presente y su futuro”. Jiménez enumeró una lista de cuestiones que quedan por ejecutar, tales como: el plan de ordenación municipal, la biblioteca municipal, más espacios para jóvenes, planes de empleo, mejoras en movilidad en el entorno de Cuatro Caminos, el segundo acceso al Hospital Universitario, la concesión de licencia para la apertura del aparcamiento del Hospital, la glorieta de Francisco Aritio, a los pies del puente árabe, un centenar de solares en el casco, viviendas vacías, edificios públicos vacíos, etc. En el caso del Gobierno de España agregó que tampoco se ha indicado cuándo podrá reabrirse al público el Palacio del Infantado después de que se cerrara el pasado 3 de mayo por aluminosis, “una aluminosis que se sabía desde hace un año”.
    También criticó otras políticas municipales de estos tres años, asegurando, por ejemplo, que el equipo de Gobierno ha decidido no abrir los comedores escolares en periodo no lectivo este verano y ha concedido en algunos casos “subvenciones de 80 euros para zapatillas a familias que ganan más de 80.000 euros”.
    Para el PSOE tampoco aprueban servicios como la limpieza, el estado de las aceras, el transporte urbano o la gestión económica. Por último Jiménez quiso recordar que “esta legislatura también será noticia porque el alcalde fue reprobado por su opacidad, sus favoritismos y su ausencia de dedicación a la ciudad”.
    Sara Simón, por su parte, trazó las principales líneas de sus propuestas para tomar la alternativa del Ayuntamiento de Guadalajara. Enumeró las siguientes: empleo digno y de calidad; vivienda accesible; defensa del patrimonio; promoción del deporte base para familias y deporte inclusivo; diversidad e igualdad; apoyos para las familias que más lo necesiteny, por último, compromiso con la sostenibilidad y la mejora de la movilidad. “Hoy queda un año para la cita con las urnas y nuestro objetivo es desbancar a Antonio Román para poner al Ayuntamiento al servicio de la ciudadanía”.