El PSOE rechaza en el Congreso tramitar la primera propuesta de reforma de la Ley de Dependencia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El PSOE rechazó hoy en el Congreso de los Diputados la toma en consideración de la primera propuesta articulada para reformar la Ley de Dependencia de 2007, defendida por Esquerra Republicana y centrada en la financiación de dicha prestación.
En concreto, la proposición de ley pedía crear un fondo adicional destinado a sufragar parte de las inversiones que realizan las comunidades autónomas en los centros destinados a atender a personas dependientes y otro fondo para financiar "los gastos indirectos de gestión de las prestaciones establecidas por la ley".

Además, el texto de ERC fijaba garantías para financiar el total de las plazas destinadas a la atención de las personas beneficiarias de esta ley, así como que se introdujera el indicador del coste de la vida en cada autonomía en los criterios de distribución de los fondos.

PSOE: "CRIATURA RECIÉN NACIDA"

La diputada socialista Esperança Esteve consideró que "no procede" modificar esta ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia ya que se trata de una norma de muy reciente creación. "La ley es una criatura recién nacida que está empezando a andar, por lo que necesita de cierto tiempo para su despliegue", defendió la diputada.

Asimismo, Esteve recordó que la norma será revisada a los tres años de su entrada en vigor, y aseguró que el Gobierno está cumpliendo "estrictamente" con sus compromisos presupuestarios en esta materia, al tiempo que acusó a "algunos" grupos políticos de "destacar sólo los aspectos negativos de la aplicación de la ley".

Mientras, el diputado del PP Miguel Barrachina dijo que la mala gestión financiera del Gobierno "ha provocado una insatisfacción generalizada" entre los dependientes y agregó que los primeros 20 meses de esta ley "dan muestras de un fracaso estrepitoso".

ADVERTENCIAS DE LA OPOSICIÓN

El político 'popular', que anunció que su grupo se abstendría en la votación, afirmó que el actual sistema de financiación de ley hace "inviable" el mantenimiento del sistema de dependencia y acusó a Zapatero de destinar dinero en "publicidad del Gobierno y en promesas electorales como la paga de los 400 euros" en vez de dotar de suficiente financiación a esta ley.

"Zapatero ideó un negocio redondo a costa de los dependientes. Si la ley sale bien, el éxito es mío; si sale mal, envío a mis diputados a acusar a las comunidades autónomas de no poner en marcha al ley", concluyó. CiU y PNV también se abstuvieron, y el Grupo Mixto apoyó la propuesta de ERC.