El PSOE reclama la devolución de la cárcel
El Grupo socialista en Diputación va a solicitar al equipo de Gobierno que reclame a Instituciones Penitenciarias la devolución de la prisión provincial. La cárcel lleva más de un año cerrada, sin ningún uso, y anteriormente era propiedad de la Diputación provincial, argumenta el PSOE.
Teme que el edificio, de gran valor arquitectónico, pase a formar parte de los planes de desamortización iniciados por el Gobierno central sobre los solares de antiguas prisiones. Y antes de que acabe derruido o abandonado, consideran que debe revertir en beneficio de los ciudadanos de los pueblos que contribuyeron a su creación.
La construcción de la cárcel se sufragó con aportaciones de 28 municipios del partido de Guadalajara. La cantidad que cada uno pagó estaba en función del censo de habitantes de aquel momento. El contrato de construcción data de 1883 por 252.000 euros, a favor del constructor Pedro Rodríguez. De la gestión se encargaba la Diputación. La ficha catastral señala que está a nombre de Instituciones Penitenciarias y que fue cedida por la Diputación. Estos son algunos de los datos aportados por el PSOE tras la investigación realizada para justificar su solicitud.
La portavoz socialista en Diputación, María Antonio Pérez León, ha explicado que en 2010 ya se abordó esta posibilidad, pero en aquel momento no era posible porque la cárcel todavía estaba en uso.
El PSOE no concreta el uso al que se podría destinar, pero apunta a cualquiera del que se puedan beneficiar los vecinos, tanto cultural, social, etc. Menciona en este sentido ejemplos como el de los silos que se han recuperado en muchos municipios para otros usos o la cárcel de mujeres de Salamanca, actualmente convertida en un museo de arte contemporáneo.
No queremos que acabe como la cárcel de Carabanchel, donde se han construido viviendas, resume la diputada socialista Elena de La Cruz.