El PSOE se compromete a impulsar la Autovía de la Alcarria y el Parque Tecnológico

19/10/2011 - 13:00 FCV

Apuesta por la construcción de una estación de Renfe en la capital que dé servicio a las nuevas infraestructuras planificadas en torno al Parque del Ruiseñor.
El candidato al Senado del PSOE por la provincia, Jesús Alique, y la candidata al Congreso, Magdalena Valerio, presentaron las grandes líneas del programa electoral con el que su partido concurrirá a las elecciones del 20-N. En lo concerniente a proyectos de Guadalajara, Alique anunció que los socialistas seguirán apostando por el Parque Científico y Tecnológico del polígono El Ruiseñor. A su juicio, esta iniciativa encuadra dentro del apartado que lleva el epígrafe Economía sana y productiva, en las políticas que se proyectan realizar de cara al incremento de la productividad de las empresas y la potenciación de su internacionalización, de la investigación y el desarrollo, así como de la formación y el conocimiento. Se trata de una serie de medidas dirigidas a reactivar la economía, reducir el déficit y hacer llegar el crédito a las empresas y familias.
 Todas estas iniciativas se encuadrarían en un nuevo modelo energético que apuesta por la reducción de la dependencia energética, de las emisiones de CO2 y la tecnología sostenible. Este modelo redundaría en una mejora de la balanza comercial, asegura Alique. De la misma forma se apuesta por el cierre gradual del parque nuclear, clausurando las centrales que alcancen los 40 años de vida útil o aquellas que no superen las exigencias técnicas establecidas en cada una de las revisiones a las que se tienen que someter.
 Magdalena Valerio apostó por la construcción de una estación de Renfe nueva en Guadalajara. “Queremos que sea digna y adecuada a las necesidades de los ciudadanos, que les dé acceso al polígono del Ruiseñor, el Campus Universitario y el Parque Científico y Tecnológico”, afirma. Valerio apostó por el desarrollo de otro proyecto que, en la actualidad, se encuentra estancado: la Autovía de la Alcarria. “Espero que Cospedal mantenga el mismo tesón que Barreda y prosiga el diálogo con el Gobierno central, tanto ahora, como después del 20-N, de cara a lograr que comiencen las obras”, afirmó Valerio, que recordó que Barreda “ya lleva tiempo queriendo recuperar esta infraestructura para que la ejecute Castilla-La Mancha y que el Gobierno posteriormente dé las compensaciones económicas oportunas; no sé si Cospedal sigue en estas gestiones”.
 Otro de los asuntos clave en los que el PSOE se compromete a trabajar si gana las elecciones es en la aprobación del Plan de Cuenca del Tajo, “que garantiza el acceso al agua en condiciones de calidad y cantidad, así como una reserva estratégica en los pantanos de cabecera para el mantenimiento de los ecosistemas fluviales”, aseguró Alique, quién recalcó que “seguiremos firmes en la defensa del agua en los pantanos de Entrepeñas y Buendía y de un caudal ecológico acorde con lo que marca la Directiva de la UE”.
 En líneas generales, el programa con el que el PSOE concurrirá a las elecciones del 20-N impulsa “una política socialdemócrata, basada en una premisa clara: solo con una economía sana y competitiva, que genere crecimiento y empleo, es posible sostener el Estado del Bienestar”. En este sentido, apuesta por un país más competitivo, “pero a la vez más justo, solidario e igualitario”, matizó Valerio, “porque la recuperación económica no va reñida con el Estado del Bienestar”. Se trata –entiende- de crear empleo, “pero para que las personas vivan mejor, con un sistema sanitario, educativo y de servicios sociales público, eficiente y de calidad”.