El PSOE se pregunta por qué el PP no acepta ahora la caducidad del trasvase

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Organización del PSOE castellanomanchego, José Manuel Caballero, se cuestionó ayer por qué el diputado toledano del PP, Arturo García-Tizón, no acepta que los términos caducidad y extinción aparezcan en el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, cuando el PP aprobó incluir esos términos en el texto. En rueda de prensa, Caballero también se preguntó por qué el PP mantiene este doble discurso, a quién quiere engañar, y en qué momento de la negociación de la reforma del texto “han mentido”.
“Si dijera que estamos sorprendidos por las manifestaciones de este diputado del PP mentiría, porque ya no nos sorprende nada”, dijo Caballero, que añadió que lo que sí están los socialistas de la región es “indignados por la actitud de García-Tizón que se ha convertido en el mejor defensor de los intereses de Murcia y de Valencia”.
Así, el también diputado regional del PSOE afirmó que no es entendible que en la negociación del texto un diputado de Castilla-La Mancha se preocupe más por cómo va a entender Murcia y Valencia el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que por los intereses de su región.
Tizón dijo en el diario La Verdad de Murcia literalmente, que “cualquier acuerdo o propuesta tendrá que contar con la opinión de Murcia y Levante”, y que el PP tienen claro que no va a admitir que se hable de extinción o caducidad del trasvase.
Caballero confesó tener la impresión de que con estas manifestaciones, García-Tizón está calentando motores para la manifestación del próximo 18 de marzo, “porque están usando los mismos argumentos de Levante, y parece que se van a sumar a ella”.
“Llama la atención de las palabras de García-Tizón, por su profundidad, pues viene a decir que en la negociación de nuestro texto estatutario hay que pedir permiso a Murcia y Valencia”, señaló Caballero, que se preguntó si el PP hizo lo propio cuando se negociaron los Estatutos de Aragón y Andalucía.
“Todo esto es incomprensible, como también lo es la situación en la que se encuentra el Estatuto, pues cabe preguntarse por qué a estas alturas, y no en el momento en que se inició la modificación del texto, es un problema que la caducidad del trasvase aparezca en el preámbulo y que haya una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos”, apuntó.
Cambio en la dirección del PP
Prosiguió Caballero precisando que lo único que ha cambiado desde que se debatió el Estatuto de Autonomía de Andalucía y Aragón es la persona que está al frente de la Secretaría General del PP, ocupada en la actualidad por María Dolores de Cospedal, que sustituyó a Ángel Acebes. “El principal problema del Estatuto es María Dolores de Cospedal, y que su partido no vote ahora lo que previamente ha apoyado en Andalucía y Aragón”, insistió. Dicho esto, Caballero manifestó que las declaraciones del diputado toledano “nos hacen ser pesimistas, porque es evidente que necesitamos al PP para sacarlo adelante, pues ninguna de las reformas estatutarias aprobadas previamente ha salido del Congreso con un apoyo menor al recabado en los Parlamentos regionales”. El secretario de Organización del PSOE criticó así el “cinismo” de su homólogo ‘popular’ Vicente Tirado, que asegura que el PP mantiene la misma postura, apostillando “cómo puede tener tanta cara”.