El PSOE tilda de "absurdo disparate" la opinión de Conde sobre los recursos de la Cabecera del Tajo
De burla intolerable y absurdo disparate ha calificado el PSOE de Guadalajara las declaraciones efectuadas ayer por Agustín Conde, senador y coordinador de senadores del PP de Castilla-La Mancha, que aseguró en la capital regional que en el Partido Popular no vamos a estar dispuestos a que el agua esté simplemente evaporándose en un pantano. Los socialistas entienden que esas afirmaciones constituyen un verdadero despropósito y son una tomadura de pelo y un lamentable atropello a los intereses de la municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía.
De burla intolerable y absurdo disparate ha calificado el PSOE de Guadalajara las declaraciones efectuadas ayer por Agustín Conde, senador y coordinador de senadores del PP de Castilla-La Mancha, que aseguró en la capital regional que en el Partido Popular no vamos a estar dispuestos a que el agua esté simplemente evaporándose en un pantano. Los socialistas entienden que esas afirmaciones constituyen un verdadero despropósito y son una tomadura de pelo y un lamentable atropello a los intereses de la municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, que desde hace décadas reclaman los recursos suficientes en la cabecera del Tajo para garantizar las necesidades y los usos recreativos, turísticos, agrícolas y de abastecimiento que demandan los ayuntamientos de la comarca.
El Partido Socialista afirma que Conde ha hecho un flaco favor a los municipios ribereños, donde sus afirmaciones han sido acogidas con desagrado y rechazo, y por el contrario se ha postulado de forma indecorosa a favor de las tesis defendidas en el Levante. Desde el PSOE creen que esta actitud es humillante e inconcebible, más aún cuando el dirigente popular ostentó la alcaldía de Toledo, por donde discurre el río Tajo, y la Presidencia regional del PP. En esa misma comparecencia, el senador popular aseguró que la prioridad del PP regional es proteger y defender los intereses de la región en materia de agua.
No salgo de mi asombro ante las declaraciones del señor Conde, que concibe los embalses de cabecera del Tajo como una fuente de evaporación. Menudo aprecio que tiene por el turismo y otros recursos de desarrollo que llevamos esperando en esta zona desde hace años. ¿Acaso en las balsas del Levante y de la Región de Murcia, donde se almacenan los recursos del trasvase para su uso a conveniencia, no se evapora el agua? Vaya concepción que tiene del agua el que fuera alcalde de Toledo y curiosa manera de defender los intereses de Castilla-La Mancha y de Guadalajara, asegura Julián Rebollo, alcalde socialista de Mantiel y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía.
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sacedón lamenta que un dirigente político de la categoría de Agustín Conde sea capaz de afirmar lo que ha dicho, que no es sino que es preferible que el agua esté en cualquier otro sitio que evaporándose en los pantanos de Entrepeñas y Buendía. Por muy increíble que parezca, aún lo es más que Mª Dolores de Cospedal, su jefa en Castilla-La Mancha, tolere y aplauda este tipo de declaraciones, que suponen un ultraje y una ofensa a las reivindicaciones históricas que los alcaldes y municipios de esta comarca llevamos haciendo desde hace décadas a las distintas administraciones para que se nos reconozcan nuestros derechos y se nos dote de las infraestructuras necesarias para garantizar nuestro desarrollo, el mismo que sí se está promoviendo en Murcia y la Comunidad Valenciana al amparo de los campos de golf y sus urbanizaciones residenciales. Es inadmisible que una y otro no sean capaces de defender el agua para los pueblos ribereños y se plieguen a los intereses del Levante con semejante descaro, con el consiguiente agravio a Castilla-La Mancha y Guadalajara, se lamenta Francisco Pérez Torrecilla.
El PSOE de Guadalajara se muestra sorprendido por las declaraciones de Agustín Conde, que califica de desafortunadas e improcedentes y se pregunta si el sol de La Alcarria es distinto al de Murcia o Valencia. Ese comentario es impropio de alguien que se precia de defender los intereses de Castilla-La Mancha. Es tan ridículo como indigno y el senador del PP no debería dejar pasar más tiempo sin pedir excusas a los alcaldes y concejales de Entrepeñas y Buendía, que llevan años partiéndose la cara por defender los intereses de esta comarca, donde sus palabras han caído como un jarro de agua fría. Después de más de una década, estos pueblos por fin ven cómo los pantanos van recuperando poco a poco sus niveles de antaño, y eso que apenas están hoy al 48% de su capacidad, con lo que ello supone de revulsivo para el sector turístico, hostelero y de servicios. Decir que es preferible que el agua almacenada en la cabecera esté en cualquier otro sitio porque allí se evapora es uno de las mayores necedades que he escuchado en mi vida, opina Antonio Marco, diputado regional del PSOE de Guadalajara.