El público arropa la exposición sobre el fotógrafo alcarreño Goñi

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Alovera
La acogida de la exposición Alfonso XIII y su época. Goñi: La memoria de un Rey, de un país y su época, que permanece abierta en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Alovera del 6 al 20 de marzo, está siendo positiva. “Estamos consiguiendo dar a conocer la importante obra del fotógrafo Francisco de Goñi, que refleja imágenes de la vida y costumbres del rey Alfonso XIII y su familia a principios del siglo XX, además de cómo era la sociedad de aquella época”, comenta la archivera municipal, Ana Isabel López.
Se trata de una valiosa muestra, que sorprende al visitante porque solamente una persona del círculo íntimo del monarca podría reflejarlo, como así es, además de la gran calidad y belleza que en sí poseen las propias fotos. Algunos ejemplos significativos son la ternura de las imágenes que ofrecen los infantes en los jardines de Palacio o la miradas de retratos populares como la de “La Argentinita”. Igualmente, son curiosas las diferentes instantáneas que tienen al monarca como protagonista, bien patinando en el lago de la Casa de Campo de Madrid o escenas de caza o la visita oficial al Parque de Aerostación de Guadalajara, entre otras. También están resultando muy del agrado del público los documentos, enseres y objetos prestados por los vecinos, así como los documentos del Archivo Municipal. Así, se pueden contemplar desde una cámara fotográfica de fuelle de los años 20, agujas para fonógrafos, cerilleros, cajas de ungüentos y medicinas de la época, polveras de dama, propaganda de un coche en venta en 1926, peinetas, ejemplares de prensa con fotografías hechas por Goñi, hasta un recordatorio de Comunión de una niña en la parroquia de San Miguel Arcángel (1914), recopilación de discursos del rey, una edición facsímil de la Constitución vigente entonces (1876) o, incluso, un libro de actas de la constitución del Ayuntamiento de Alovera (1909). No faltan documentos que ahora nos resultan llamativos como actas de consentimiento para contraer matrimonio, en la que tenían que firmar y autorizar los padres de los novios, o bien, una relación de los individuos autorizados administrativamente para implorar la caridad pública, que en esos momentos era ninguno.

Colaboración vecinal
Aparte del importante hecho de que la muestra pertenezca a la Agrupación Fotográfica de Guadalajara y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo que ha supuesto, ni más ni menos, su llegada a esta localidad, la responsable del Archivo Municipal de Alovera destaca que “es muy de agradecer la colaboración que están llevando a cabo los vecinos de Alovera a la hora de prestar enseres, objetos o documentos para la exposición. Eso es un pedacito de historia que, de esta manera, todos podemos compartir. Esperamos que estas aportaciones sean el punto de partida de otras actuaciones que pretendemos desarrollar en el futuro, entre las que destaca la creación del Archivo Fotográfico Municipal, en la que la labor de la gente del pueblo de toda vida puede ser básica a fin de que el legado antiguo quede conservado para las generaciones venideras y que éstas conozcan así su pasado”. Estas fotografías o imágenes antiguas de Alovera y sus gentes, a través de los originales que se aporten, cuya copia pasará a engrosar este Archivo, son las que conformarán el grueso de este proyecto que se prepara desde el Ayuntamiento. “Es una riqueza que no podemos desperdiciar, por lo que animamos especialmente a todos cuantos tengan fotos de estas características a que las lleven a la Casa de la Cultura, donde se recoge el material todos los días en horario de 10 a 14 horas”, explica López.

Desde la organización de esta exposición se están realizando visitas guiadas con diferentes colectivos de la localidad, como los mayores, en colaboración con el Centro de Día; las mujeres, mediante las asociaciones de Amas de Casa o de Animación Rural. El balance está resultando satisfactorio porque es un tipo de población que agradece especialmente el que se lleven a cabo estas actividades, mientras contemplan el material exhibido. Algo que les puede servir también para animarse a dar a conocer la existencia de fotografías, documentos, enseres u objetos antiguos que se encuentren guardados en la intimidad ahora mismo. En este sentido, una vez más, en el Archivo Municipal de Alovera recuerdan que los objetos y enseres se devuelven intactos a sus propietarios que los donan temporalmente para estas muestras, mientras las fotografías se copian y los originales devuelven, de la misma manera, a sus dueño