El pueblo de Guadalajara que alcanzó -28,2 grados en 1952 sale en National Geographic

31/12/2022 - 11:20 Redacción

La revista internacional National Geographic se hace eco de una información que bien conocen y recuerdan los vecinos de la zona de Guadalajara que alcanzó 28 grados bajo cero en 1952. En el ámbito comarcal ya se sabía. Ahora lo conoce el mundo entero.

Sin embargo, National Geographic no olvida que se trata de “uno de los pueblos más bonitos de Guadalajara, cuyas heladas y nevadas suelen dejar en blanco la belleza de su conjunto histórico”.

Fue el 28 de enero de 1952 cuando los termómetros llegaron a marcar los -28,2ºC. Situado en el nordeste de la provincia, Molina de Aragón es uno de los vértices del ‘Triángulo del frío’. Así la bautizó el periodista y divulgador Vicente Aupí en uno de sus libros. Los otros dos vértices están en Teruel capital y Calamocha.

Este último, precisamente, tiene el récord del pueblo más frío de España desde que el 17 de diciembre de 1963 registrara la temperatura mínima más baja en un lugar habitado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología: los 30 grados bajo cero. “Sin embargo, Molina de Aragón es el mejor candidato como pueblo más frío de España por sus mínimas de 3 grados y medio bajo cero que tiene de media a lo largo de los meses de invierno, además de las nevadas y heladas que suelen dejar en blanco la belleza de su conjunto histórico”, indica National Geographic.

Según eltiempo.es la localidad molinesa es la tercera más fría, que no es poco si hablamos de comparaciones. El Lago Estangento de Torre de Cabdella (Lérida) alcanzó -32 grados centígrados el 2 de febrero de 1956, lo que le convierte en el municipio más frío de España en todos los tiempos desde que hay registros, pese a que es posible que en zonas más altas se llegara a -50 grados centígrados.

Según este ránking elaborado por el portal meteorológico 'eltiempo.es', en la lista de pueblos más fríos del país siguen a este Calamocha (Teruel), Molina de Aragón (Guadalajara), Reinosa (Cantabria), Albacete, Burgos, Teruel, Vitoria y Salamanca.

El Estagento es un lago artificial situado en Pirineos a 2.140 metros de altitud sobre el nivel del mar. Por su parte, Calamocha (Teruel) está en el segundo puesto de los municipios más fríos de España gracias a que el 17 de diciembre de 1963 llegó a -30 grados centígrados.

A este le sigue Reinosa (Cantabria), conocido como la Puerta de Castilla y rodeada de montañas, tuvo el 4 de enero de 1971 -24'6 grados centígrados.

Por su parte, la capital más fría del país es Albacete, ya que en su aeropuerto se alcanzaron -24 grados centígrados en enero de 1971. A esta le sigue Burgos, con la sexta posición en el récord de mínimas más bajas, ya que en el observatorio de Villafría se llegó a -22 grados centígrados en 1971 y a -21 grados centígrados en enero de 1885.

En séptimo lugar está Teruel, cuyo récord se produjo en enero de 1945, cuando el mercurio bajó hasta -22 grados centígrados. Vitoria (Álava), por su parte, registró una mínima de -21 grados centígrados el día de Navidad de 1962, mientras que Salamanca el febrero de 1963 el termómetro bajó hasta los -20 grados centígrados.