El puente árabe estrena iluminación y la Junta actúa en el Monasterio de Monsalud y las Salinas de Saelices
El Gobierno de Emiliano García-Page ha comenzado, en estos días, las obras de rehabilitación, consolidación y puesta en valor del Monasterio de Monsalud y de las Salinas de Saelices de la Sal. Se trata de dos de las seis intervenciones que la Junta tiene previstas realizar por todo el territorio de la provincia de Guadalajara por un valor de más de 1,3 millones de euros.
En concreto, ambas actuaciones cuentan con una financiación conjunta de más de un millón de euros subvencionados con fondos Next Generation. Se basan, de un lado, en la consolidación de la estructura y la realización de mejoras en el claustro y en la sala capitular del Monasterio de Monsalud; y de otro lado, en la consolidación y rehabilitación de las infraestructuras de las Salinas de Saelices.
Esta información la ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, durante la inauguración de la iluminación del Puente Árabe de Guadalajara, un acto presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page; en el que también ha esto presente el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.
En el acto también han estado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; el director de la Fundación Iberdrola, Ramón Castresana; y el director institucional de Iberdrola Castilla-La Mancha, Javier Nicolás, entre otros.
Durante su intervención, la consejera ha resaltado el impulso que el Gobierno regional está dando a la conservación y puesta en valor del patrimonio regional y ha recordado que, a lo largo de la legislatura, se han iluminado muchos monumentos de importante valor patrimonial.
La iluminación y remodelación del Puente Árabe
Toda la iluminación está planteada de forma cenital, emulando la luz solar, de manera que se garantiza la mínima contaminación lumínica hacia el cielo, a la vez que se evitan deslumbramientos para favorecer la circulación vial del puente.
Además, se ha utilizado la tecnología LED más avanzada con luminarias fabricadas a medida para conseguir una iluminación uniforme con temperatura de color cálido. En concreto, se han instalado más de 147 luminarias con una potencia total de sólo 4,3 kW que garantiza su sostenibilidad en el tiempo.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado que, previamente a la iluminación, el Gobierno regional rehabilitó en agosto de 2019 el Puente Árabe, destinando para este fin la cantidad de más de 460.800 euros.
Los orígenes del Puente se remontan a los años de transición del siglo X al XI, en la época árabe califal, época de Abderramán III. Durante la Edad Media fue considerado un puente monumental. A principio del siglo XVII sufre daños importantes en la Guerra de Sucesión y es posteriormente reconstruido en varias intervenciones desde mediados del siglo XIX, hasta su última intervención en 1922 para ensanchar la calzada superior con un nuevo tablero.