18/02/2017 / 21:08
Pedro Manuel Sanz


Imagenes

El pundonor del Quabit Guadalajara no bastó para puntuar en un apasionante derbi regional

El Quabit Guadalajara no pudo puntuar en el derbi regional de la Liga Asobal de balonmano frente al Liberbank Ciudad Encantada de Cuenca disputado en el polideportivo David Santamaría de la capital alcarreña tras perder por 28-31 en un encuentro más igualado de lo que refleja el resultado final.


Se decantó del lado conquense gracias a que los visitantes supieron jugar los momentos decisivos ante un Quabit Guadalajara que nunca dio el partido por perdido pero al que los errores, en unas ocasiones, los nervios y también los árbitros, con exclusiones y decisiones dudosas, le privaron de obtener algo positivo de un derbi apasionante tanto en la pista como en la grada ante dos aficiones volcadas.

Exclusiones determinantes
Fue un choque de poder a poder, con dos equipos que dieron el máximo sobre la cancha. Al descanso, los de Cuenca venían 16-18, pero no tenían el partido nada claro. Y es que el Quabit Guadalajara fue mandando en la primera mitad hasta su ecuador. De hecho, las exclusiones –seis en este primer período, repartidas a partes iguales en ambos equipos-, fueron determinantes. De las tres opciones de superioridad numérica que tuvo el Quabit, tan solo aprovechó una –la primera, y al primer minuto- para mandar 2-0 a los dos minutos de juego. Pero cuando volvió el ‘siete para siete’, los conquenses ya habían dado la vuelta al marcador (3-4). Los de César Montes no supieron aprovechar el resto de oportunidades que tuvieron en la primera mitad para jugar en superioridad.

No obstante, el Quabit Guadalajara, con una buena defensa y con un Nacho Moya muy acertado en el ataque, estaba manteniendo el equilibrio en el partido, en unos primeros 15 minutos de alternancias en el marcador y con demostración de cómo correr el contraataque por ambos equipos. Así las cosas, con 9-8 a favor de los de César Montes, y superado el ecuador de la primera mitad, llegó uno de los momentos claves del encuentro. La exclusión de Sergio Valles, primera de las tres que sufrieron los de Guadalajara en los últimos 15 minutos de la primera parte.

En inferioridad, el Liberbank Ciudad Encantada endosó un parcial de 0-3, que se alargó al 0-4 para que los de Lidio Jiménez tomaran ventaja de tres goles (9-12), que pudieron mantener hasta el descanso porque cuando el Quabit recuperaba la igualdad de jugadores en la cancha y se acercaba a uno o dos goles, los árbitros se encargaban de cortar la reacción morada con otros dos minutos a Chema Márquez (11-12, en el 21) y otros dos a Mikel Redondo (en el 26 con 14-16 en el luminoso). Curiosamente, la primera parte terminaba con otra exclusión –en el bando del Ciudad Encantada- y un siete metros convertido por Víctor Montoya, otro de los destacados del Quabit, que dejaba el 16-18 al descanso y con la sensación de que los alcarreños, en igualdad de condiciones, podrían haber estado por encima de los conquenses.

El Ciudad Encantada, superior
Si el Quabit fue de más a menos en la primera parte, en la segunda ocurrió al contrario. El Liberbank Ciudad Encantada apretó los dientes en defensa y dejó K.O. en el ataque a la escuadra de César Montes, errando también en las jugadas aparentemente más fáciles. Esto hizo que los conquenses fueran aumentando progresivamente su ventaja hasta alcanzar los cinco goles a su favor (20-25, en el minuto 42).

Sin embargo, y fiel al estilo luchador y combativo que les caracteriza, los morados no dieron el partido por perdido, a pesar de que ya lo tenían muy complicado. Con una defensa adelantada y peleando cada balón, los pupilos de César Montes lograron un parcial de 5-1 a su favor para colocarse a solo un gol de los conquenses (25-26 y 26-27), cuando quedaban poco más de seis minutos para la conclusión del choque.

Los del Quabit dispusieron incluso de ataque para empatar. Con el público alcarreño enfervorecido y creyendo en culminar la remontada, los morados se toparon entonces con un acertadísimo Nico López Rey, que recuperó la posesión y devolvió la ventaja de dos goles a favor del Cuenca. Después, el portero Kilian hizo el resto para desesperación de los jugadores del Quabit Guadalajara. En un abrir y cerrar de ojos, el Ciudad Encantada alcanzó los goles de ventaja (26-30), a tres minutos para el final, que ya fueron imposibles de remontar para los morados.

El 28-31 a favor del Ciudad Encantada en Guadalajara devuelve la moneda de la victoria del Quabit Guadalajara en el partido de ida del derbi regional.

QUABIT GUADALAJARA, 28; LIBERBANK CIUDAD ENCANTADA, 31
QUABIT GUADALAJARA (16+12):
José Javier Hombrados (po). Sergio Mellado (1), Chema Márquez (2), Víctor Montoya (6), José María Bozalongo (2), Nacho Moya(4), Mikel Redondo (). También jugaron Lucas Benedito (4), Alberto Sanz, Daniel Sedano (1), Sergio Valles (5), José Manuel Ramos Padilla (3).
LIBERBANK CIUDAD ENCANTADA CUENCA (18+ 13): Leonardo Vial (po.), Pablo Vainstein (6) Martín Ariel (3), Thiago Alves (4), Adrián Nolasco (2), Sergio López (7), Vuk Perovid (2). También jugaron Marc Canyigeral (1), David Mendoza, Hugo López (1), Juan Agustín, Rafael López, Kilian Gara, Nicolás López (2).
PARCIALES: 3-2, 5-5, 8-7, 10-12, 13-16, 16-18 –descanso-17-20, 19-23, 21-25, 24-26, 26-28, 28-31.
ÁRBITROS: Javier Álvarez Mata e Ion Bustamante López. Por parte del BM Guadalajara fue excluido dos minutos Chema Márquez, Sergio Valles, Mikel Redondo (2). Por parte del Cuenca excluyeron a David Mendoza (2), Thiago Alves (2), Juan Agustín, David Mendoza.
INCIDENCAS: Partido correspondiente a la 18º jornada de la Liga Loterías ASOBAL disputado en el polideportivo Municipal David Santamaría ante 1.000 espectadores. Unos 150 seguidores de Cuenca.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5432 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017