El Reina Sofía acoge la presentación de un nuevo volumen de la Biblioteca de Artistas Canarios sobre César Manrique

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía acogerá esta noche la presentación del nuevo número de la colección 'Biblioteca de Artistas Canarios' dedicado al artista lanzaroteño César Manrique, en un acto que contará con la presencia de la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el viceconsejero de Cultura y Deportes, Alberto Delgado.
La presentación, que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Edificio Nouvel, Auditorio 200 del Museo, correrá a cargo del director de la colección y autor de este número, el profesor de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Fernando Castro Borrego, y del también crítico de arte y comisario, Fernando Castro Flórez, según informó hoy la Consejería de Cultura en una nota.

Este minucioso y detallado libro aporta una nueva revisión del conjunto del legado artístico del creador lanzaroteño relacionando todas sus vertientes: pintura, escultura, diseño, arquitectura, paisajismo y restauración arquitectónica, no dejando de subrayar como se merece su activismo volcado en la defensa del paisaje y la arquitectura vernácula y en la creación de espacios culturales.

Se trata de un análisis que aún no se había hecho, aportando esta idea de arte total que César Manrique, a su vuelta de Nueva York, intentó poner en práctica en su isla de Lanzarote. "Pero todo esto surgió de su compromiso con el arte y la estética. En la pintura de César Manrique reside el contenido de verdad de toda su obra paisajística y arquitectónica", señaló el autor. Esta publicación enjuicia su legado de un modo prismático subrayando su posición de preeminencia en el arte y en la cultura canaria del siglo XX como un referente simbólico.

Para Castro Borrego, "César Manrique entendía la pintura como acción. Desarrolló en su obra pictórica una visión del paisaje volcánico de cuyo rendimiento estético y económico nadie se había percatado en Canarias. Cambió la realidad. Por eso César Manrique más que un pintor es un mito necesario. Y esto no se puede decir de ningún artista canario, ni de Millares, ni de Néstor, ni de Domínguez. Esto lo crítica no lo ha sabido ver".

Este nuevo número de la colección, el 46, recoge entre sus más de doscientas páginas excelentes fotografías y reproducciones de sus obras, junto con un riguroso estudio crítico, biografía, antología de textos y bibliografía.