El Reina Sofía pedirá en préstamo al Museo del Prado 12 de los grabados de Goya, dentro de su "acuerdo de caballeros"

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha pedido en préstamo al Museo del Prado un total de 12 de los grabados de Francisco de Goya, que se expondrán en sus salas puestas al día, con toda probabilidad el próximo mes de mayo, dentro del discurso de nuevo replanteamiento de la historia de la modernidad de España por parte del centro de arte.
En esta nueva reorganización, y tras "un acuerdo de caballeros" con el Prado, el centro de arte contaría con siete grabados de la serie de 'Los Caprichos', cuatro piezas de 'Los Desastres de la Guerra' y una obra de 'Los Disparates', que con toda probabilidad se exhibirán en la sala de fin de siglo, dedicada a 'La España Negra y la España Blanca'.

En el listado de las obras solicitadas al Prado -el Patronato todavía tiene que pronunciarse al respecto- están, entre otras, 'El sueño de la razón produce monstruos', 'No hubo remedio', 'Los chinchillas', 'Nadie se conoce', '¿Qué alboroto es este?', 'Para eso habéis nacido', 'Enterrar y callar' o 'Disparate de Carnaval'.

La reorganización de las salas del Reina Sofía ofrecerá a partir de mayo "novedades de forma y contenido" en el museo. Dentro del nuevo discurso del Reina Sofía, la Sala 1 ('Fin de siglo. La España Negra-España Blanca. Simbolismos) podría contar con estos grabados, prestados por un tiempo determinado por el Prado.

Tanto el director del Reina como el del Museo del Prado, Miguel Zugaza, tienen "la voluntad firme" de mantener "una colaboración abierta" en este sentido. "Se trata de enriquecernos. Es una petición que en este momento es justa porque se trata de mostrar los fondos importantes del museo".

LA ESPAÑA NEGRA

De esta manera, los grabados del pintor aragonés se mostrarían dentro del espacio dedicado a "la España Negra", en la segunda planta, junto a varias litografías de Darío Regoya y los lienzos de Ignacio Zuloaga, 'El cristo de la sangre'; José Gutiérrez Solana, 'La visita del obispo'; y José Ortiz, 'Sermón en la aldea'.

En esa misma sala, en el espacio que le precede, se encuentran cuadros de Darío Regollos y Joaquín Mir, así como 'La mujer azul', de Picasso. Antes, la Sala 1 recibe al visitante con la multitud urbana de 'Garrote vil', de Ramón Casas, o con la fila de desclasados en 'Cuerda de presos', de José María López Mezquita. También hay fotografías e imágenes en movimiento, con el nacimiento del cine a cargo de los Lumiére.

Este pacto entre instituciones no será sólo con el Prado. El Reina Sofía acaba de firmar otro acuerdo con la Fundación Oteiza y está trabajando en la misma línea con el Colegio de Arquitectos de Barcelona, la Fundación Calder y la Fundación Lorca para préstamos de obras con la misma intención.