El Reina Sofía presenta los mil caminos para recorrer un Museo de 7.500 m2
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El director del Museo presentó la reordenación de la colección
A partir del viernes, el visitante que llegue al Museo será recibido por una nueva señalización electrónica y una disposición de las salas que gira en torno a tres ejes principales: los años 30, los años 60 y la actualidad, según explicó ayer el director del Museo.
Alrededor de estos tres ejes se estructuran una serie de conceptos en los que se interrelacionan los diferentes movimientos artísticos que dialogarán con otras formas de arte como la fotografía, el cine, la literatura o la danza.
Para describir esta nueva reordenación de la colección, Borja-Villel aludió al relato de las Mil y unas noches en donde las múltiples narraciones se interrelacionan y aseguró que no es un recorrido laberíntico porque el visitante podrá descubrir nueva formas de ver el Museo. Asimismo, Borja Villel explicó que se establecerá una diversificación de públicos en función del recorrido que elijan, guiados por una nueva señalización y otras herramientas.
Para el director del Museo Reina Sofía, este cambio en el museo, no es un punto y final sino el punto de partida para atender a otras cartografías y nuevas maneras de entender el arte del siglo XX con un museo similar a una ciudad en el que conviven diferentes comunidades.
Para Charo Peiró, conservadora jefa del Museo Reina Sofía, con esta reordenación de la colección, podremos disfrutar de una colección muy viva y dinámica.
Asimismo, el responsable del Reina anunció que habrá algunas salas especiales como la dedicada a Goya, otra a los años 80 y 90 y una que se centrará en el momento actual.
Respecto a Goya, Borja-Villel señaló que sus lienzos son importantes en el Museo Reina Sofía no sólo para en situar el origen de la modernidad sino también para romper una división administrativa que no tiene sentido dentro de la historia del arte. Es fundamental que estén Los desastres de la guerra de Goya en relación a las últimas manifestaciones artísticas, declaró.
A este respecto, Charo Peiró explicó a Europa Press que aunque el préstamo de los Goya por el Prado es sólo temporal (cuatro meses) se establecerán convenios con otras instituciones como la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes para seguir albergando obras del artista aragonés.
Preguntado por las nuevas adquisiciones, Manuel Borja-Villel que esta forma de exponer la colección aclara las piezas que sería necesario comprar y las nuevas adquisiciones, permitirán que el Museo pueda crecer de forma orgánica, siempre dependiendo del presupuesto, porque puede que baje, reconoció el director del Reina. No obstante, subrayó que la colección es excelente en términos objetivos, aunque siempre faltarán obras, confesó.
Por otra parte, al director del Reina Sofía le preguntaron si el Museo seguiría siendo conocido por ser el Museo del Guernica en el mundo, a lo que respondió que el Guernica es un icono que va más allá de esta u otra dirección del Museo y añadió que Museos como el MOMA o el Pompidou tienen una colección importante pero no tienen un icono.
Para describir esta nueva reordenación de la colección, Borja-Villel aludió al relato de las Mil y unas noches en donde las múltiples narraciones se interrelacionan y aseguró que no es un recorrido laberíntico porque el visitante podrá descubrir nueva formas de ver el Museo. Asimismo, Borja Villel explicó que se establecerá una diversificación de públicos en función del recorrido que elijan, guiados por una nueva señalización y otras herramientas.
Para el director del Museo Reina Sofía, este cambio en el museo, no es un punto y final sino el punto de partida para atender a otras cartografías y nuevas maneras de entender el arte del siglo XX con un museo similar a una ciudad en el que conviven diferentes comunidades.
Para Charo Peiró, conservadora jefa del Museo Reina Sofía, con esta reordenación de la colección, podremos disfrutar de una colección muy viva y dinámica.
Asimismo, el responsable del Reina anunció que habrá algunas salas especiales como la dedicada a Goya, otra a los años 80 y 90 y una que se centrará en el momento actual.
Respecto a Goya, Borja-Villel señaló que sus lienzos son importantes en el Museo Reina Sofía no sólo para en situar el origen de la modernidad sino también para romper una división administrativa que no tiene sentido dentro de la historia del arte. Es fundamental que estén Los desastres de la guerra de Goya en relación a las últimas manifestaciones artísticas, declaró.
A este respecto, Charo Peiró explicó a Europa Press que aunque el préstamo de los Goya por el Prado es sólo temporal (cuatro meses) se establecerán convenios con otras instituciones como la Biblioteca Nacional o la Academia de Bellas Artes para seguir albergando obras del artista aragonés.
Preguntado por las nuevas adquisiciones, Manuel Borja-Villel que esta forma de exponer la colección aclara las piezas que sería necesario comprar y las nuevas adquisiciones, permitirán que el Museo pueda crecer de forma orgánica, siempre dependiendo del presupuesto, porque puede que baje, reconoció el director del Reina. No obstante, subrayó que la colección es excelente en términos objetivos, aunque siempre faltarán obras, confesó.
Por otra parte, al director del Reina Sofía le preguntaron si el Museo seguiría siendo conocido por ser el Museo del Guernica en el mundo, a lo que respondió que el Guernica es un icono que va más allá de esta u otra dirección del Museo y añadió que Museos como el MOMA o el Pompidou tienen una colección importante pero no tienen un icono.