El Rey pide una “respuesta coordinada” ante la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Rey apostó ayer por una “respuesta coordinada” de todos los países de la Unión Europea como mejor receta para tratar de atajar la crisis. Don Juan Carlos se refirió a la complicada situación económica actual durante las conversaciones informales en la tradicional recepción en el Palacio de Oriente de Madrid con motivo del Día de la Fiesta Nacional. La crisis estuvo omnipresente en el acto, que, por primera vez, no contó con la presencia del presidente del Gobierno.
Apenas terminado el desfile militar previo a la recepción real, José Luis Rodríguez Zapatero volvió de inmediato al Palacio de la Moncloa para reunirse con sus asesores económicos a fin de cerrar los últimos detalles de la cumbre en la capital francesa con el resto de jefes de Estado y de Gobierno. El Rey disculpó la ausencia del jefe del Ejecutivo en la fiesta del 12 de octubre. Según el monarca, Rodríguez Zapatero “está donde tiene que estar” porque “cada uno debe hacer su trabajo”. Siempre refiriéndose a la situación económica, don Juan Carlos mostró su preocupación, reiteró la necesidad de aunar esfuerzos para combatir la crisis y abogó, entre tanto, por “aguantar el tirón”, a la espera de que la acción concertada de los países europeos traiga tiempos de mayor bonanza económica.
También el Príncipe de Asturias, acompañado de doña Letizia, dejó ver su inquietud por la mala coyuntura financiera nacional e internacional. Como su padre, don Felipe defendió las acciones coordinadas entre los socios europeos como principal apuesta. El heredero de la Corona dijo confiar en que los resultados del encuentro de París de este domingo sean más positivos que los de la mini cumbre del fin de semana anterior, también en la capital gala, en la que sólo se dieron cita los mandatarios de Reino Unido, Francia, Italia y Alemania y, tras la cual, cada país actuó de manera independiente para apoyar a sus bancos y sistemas financieros.
La crisis estuvo presente en la mayoría de las conversaciones de los casi mil invitados de este año a la recepción real. Hubo representantes del Ejército, de la Iglesia, del mundo político, cultural, social y periodístico español.