El Rey reivindica el protagonismo del pueblo español en el 2 de mayo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Rey Don Juan Carlos reivindicó ayer, tras homenajear a los dos alcaldes de Móstoles que dictaron aquel famoso bando de 1808 llamando a la sublevación de todo el pueblo contra las tropas francesas, el protagonismo del pueblo español en los sucesos que en tal día como ayer sucedieron hace 200 años. Una jornada, la del levantamiento "cuyo protagonista no fue otro que el pueblo español, verdadero titular del ser y del destino de nuestra Nación", resaltó el monarca.
Los actos institucionales para conmemorar el levantamiento del 2 de mayo comenzaron a las 10.00 horas de la mañana de ayer, cuando Aguirre se desplazó hasta el cementerio de la Florida, donde yacen los 43 caídos de la madrugada del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío para defender al país de la invasión francesa. Allí, la presidenta madrileña señaló que es un día para "honrar a aquellos que a costa de sus vidas han acudido siempre a la llamada de la defensa de la libertad y de España", y aseguró que la "memoria de las víctimas constituye la prueba más firme de la voluntad de defender la libertad como lo hicieron los héroes del Dos de mayo y como lo han hecho después las víctimas del terrorismo".
Además, tras citar unos versos del cancionero popular de la época que ensalzaba a los que lucharon por la patria, la jefa del Gobierno regional apuntó que "nunca va a traicionar a quienes dieron su vida por la libertad y que seguirá luchando por los mismos valores por los que esas victimas dieron su vida". Posteriormente, Aguirre presidió la entrega de las Medallas de la Comunidad de Madrid, momento en el que tuvo palabras para los ciudadanos que "movidos por el patriotismo y el sentido de la libertad" sabían que "eran españoles y no tenían dudas de lo que era España". "Sabían que era una nación muy antigua, que era su patria y también sabían que por la libertad, así como por la honra puede y debe aventurarse la vida", remachó.
Desde aquel levantamiento, continuó Aguirre, "los sujetos de la soberanía nacional son los ciudadanos españoles libres e iguales". "La historia de España está llena de luces y sombras y a cada generación le corresponde leerla", indicó la presidenta. A continuación, entregó, antes de la celebración de una parada militar y de la posterior recepción en la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos, las medallas de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a personas que, según indicó, "se han distinguido por sus servicios y aportaciones entre los madrileños", entre otros, al peluquero de Picasso, Eugenio Arias, al tenor Plácido Domingo y al Getafe Club de Fútbol.

Baño de multitudes en Móstoles
El siguiente acto central del día tuvo lugar en Móstoles, hasta donde se desplazó la Familia Real al completo para homenajear a Andrés Torrejón y Simón Hernández, los dos alcaldes de esta localidad que el 2 de mayo de 1808 dictaron un bando llamando al levantamiento popular contra los franceses. Ante más de 20.000 personas, los Reyes, acompañados de los Príncipes de Asturias, las Infantas Doña Cristina Y Doña Elena y Don Iñaki Undangarín, fueron recibidos al pie de calle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Jefe Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán.
Tras pasar revista al propio Regimiento y a la Compañía de Honores, la Familia Real saludó a las autoridades presentes: la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al alcalde de Móstoles, Esteban Parro. En el transcurso del acto, su Majestad El Rey acompañado de dos policías locales vestidos con traje de honores y etiqueta, depositó una corona de laurel en el monumento al alcalde Andrés Torrejón, que hace cien años inauguró su abuelo Alfonso XIII.