El salto de Bolarque viaja por España en imágenes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una exposición de 350 fotografías titulada ‘Imágenes del salto de Bolarque 1907-1941’ ha estado expuesta al público a lo largo de este mes tanto en Ciudad Real con en Madrid. Esta vieja central hidroeléctrica, situada en el término de Almonacid de Zorita, se construyó a prinicipio del siglo pasado, y sus imágenes llegarán próximamente a la citada localidad de la provincia.
Durante la Semana de la Ciencia se ha presentando en Ciudad Real –del 10 al 14 de noviembre– y en Madrid del 17 al 21– la exposición Imágenes del Salto del Bolarque, 1907-1941, con motivo de cumplirse el centenario de sus obras, que se desarrollaron entre 1907 y 1910. Situada en el término de Almonacid de Zorita (Guadalajara), la primitiva central hidroeléctrica de Bolarque se diseñó para aprovechar la energía derivada de una presa de 21 metros de altura, que cerraba el cauce del Tajo poco después de unir sus aguas con las del río Guadiela. Surgió un embalse encajado en los estrechos y cortados valles por los que discurren ambos ríos en la sierra de Altomira.

Contenidos
La muestra, que consta de 350 imágenes comentadas y organizadas temática y cronológicamente en veinte paneles, incluye fundamentalmente reproducciones de las fotografías originales obtenidas durante la construcción y los años posteriores hasta 1941. Se complementan con diversos planos correspondientes a los proyectos iniciales de la presa, que fue reformada y recrecida 10 metros en la década de 1950 hasta adoptar su aspecto actual.
Con motivo de la incorporación de una nueva central en Bolarque, denominada Los Molinos, en 2008 el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, junto con la eléctrica Unión Fenosa, empresa concesionaria y propietaria de la central desde su construcción, acordaron acometer un programa de recuperación patrimonial, tanto de los restos del molino harinero que se destruyó en las obras del salto, como la realización de un inventario y digitalización del archivo fotográfico conservado en el Museo de Bolarque y en los archivos procedentes de la Unión Eléctrica Madrileña. Posteriormente, en fechas que el Ayuntamiento anunciará, se trasladará a la villa de Almonacid de Zorita, así como a diversas instituciones que han mostrado interés en ofrecer esta muestra fotográfica.