‘El sanador de caballos’, una presentación novelística al más puro estilo ‘purasangre’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El veterinario y escritor Gonzalo Giner presentó durante la mañana de ayer en las cuadras de Complutum Arabians, situadas en el municipio de Fuentelencina, su tercer y último libro publicado con la editorial Temas de Hoy, ‘El sanador de caballos’, una novela histórica que adentra al lector en el interesante oficio de los abéitares –veterinarios– en plena Reconquista cristiana como homenaje a una hermosa profesión ligada al caballo, uno de los más nobles entre los animales que ha domesticado el hombre.
En el marco incomparable de las cuadras de Complutum Arabians –posiblemente la mejor yeguada árabe de Europa–, rodeado de caballos, yeguas y potros tordos, negros y canelas de pura raza árabe, tuvo lugar la presentación oficial del último y tercer libro de Gonzalo Giner– madrileño y veterinario de profesión–, El sanador de caballos, una novela histórica que recrea el origen medieval de los abéitares, el oficio de veterinario en la Edad Media. Nos hayamos en la Castilla cristina en plena Reconquista, un escenario histórico donde se narra la historia de un humilde joven, Diego Malagón, quien conocerá las artes de la sanación de los caballos de la mano de un maestro musulmán. Como inseparable, fiel y noble compañera estará Sabba, la hija del viento, una yegua canela de sangre árabe y alma de la novela, más viva que nunca en la mañana de ayer con Bin Dubai, un ejemplar de dos años similar a la co-protagonista de la obra, y que con su exhibición de agilidad, fuerza y poderío logró sumergir a los allí presentes en el ambiente de antaño de la obra novelística.
Su pasión por los caballos y su oficio llevaron a Giner hace poco más de dos años a gestar en sus ratos libres esta novela, única en su género y especial para el propio escribiente, quien de alguna forma homenajea con él a su profesión y ensalza la figura del caballo a lo largo de sus más de 700 páginas, de las que dice “derrocha calidad humana, ejemplo de superación y mucha emotividad”, tanta que incluso la yegua protagonista de la obra cumplirá algo que en la realidad es más que imposible, llorar.

De ‘pura sangre’
Más de 150 ejemplares árabes albergan las cuadras de Complutums Arabians, las instalaciones situadas en el término municipal de Fuentelencina. La considerada raza más pura y antigua de caballos se caracteriza por su pequeña altura, vivacidad de movimientos, ojos brillantes y cola alzada –por la falta de una vértebra–, rasgos que le hacen ser los ejemplares apropiados para ser presentados en los concursos de morfología, y de los que se cuentan con algunos en el recinto.
El próximo 23 de agosto Complutums Arabians realizará en sus instalaciones una jornada de puertas abiertas y la primera subasta internacional de purasangre árabe, una cita al alcance de unos pocos bolsillos.