El secretario de Estado de Universidades mantiene que la universidad es siempre "una gran inversión" y nunca un gasto

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, defendió hoy la universidad española como "motor de progreso imprescindible" ante la actual coyuntura económica. Así, recalcó la necesidad de asignarle un "mayor protagonismo", "mejorando sus funciones" y dotándole de la "confianza" que requiere para diseñar "una mejor España en el siglo XXI". "La universidad es siempre una gran inversión y nunca un gasto", apostilló.
Rubiralta concluía con estas afirmaciones la presentación de libro 'La contribución socioeconómica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea', celebrada hoy en el Ministerio de Ciencia e Investigación.

También participó en la presentación el rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Juan Ignacio Pérez Iglesias, que recalcó la importancia del libro para ilustrar, "con datos", cómo las demandas de las universidades "se justifican sobradamente" con los resultados que reporta la actividad de estos centros. "A pesar de la tentación de reducir esfuerzos e inversiones en las universidades, se debe pensar en el futuro y saber que invertir en creación y transmisión de conocimiento es la mejor inversión que puede hacerse", remachó.

Para demostrarlo, aclaró que la sociedad vasca "no se parecería ni remotamente" a lo que hoy es y representa de no haber contado con la UPV. "Sería hoy mucho más pobre y viviría bajo muy inferiores estándares de calidad de vida", aseguró el rector.

Por ello, animó al resto de centros universitarios españoles a realizar análisis de este tipo, que reflejarían "impactos similares" en las sociedades de su entorno, y así "generalizar el uso de esta metodología" al conjunto del sistema universitario.

Por su parte, José Manuel Pastor, coordinador del equipo del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha liderado los estudios plasmados en el libro, explicó que el propósito del mismo fue la recopilación de las aportaciones de la Universidad Pública del País Vasco (UPV), donde estudian "ocho de cada diez" universitarios vascos, en esta comunidad autónoma y en el conjunto de España.

Entre estas contribuciones destacó el "capital humano y tecnológico", con un 10% de los trabajadores vascos formados en la UPV y con una inversión tecnológica total de 153 millones de euros" e incidió en que "por cada euro público que se invierte en la UPV, ésta retorna más de 2 euros y medio" a la sociedad.

RENTABILIDAD SOCIAL DE LAS UNIVERSIDADES

Por su parte, el presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Ángel Gabilondo, aseguró que estudios como los que representa 'La contribución socioeconómica de la Universidad del País Vasco' son los que "generan confianza y credibilidad" en la universidad pública, al demostrar la "rentabilidad social y la contribución económica" que la universidad aporta al conjunto de la sociedad.

De esta forma, utilizó términos como "inmersión e reversión" para describir la labor universitaria, y en concreto la de la UPV "en un contexto que no es fácil". También destacó la inexistencia de modelos de desarrollo que prescindan de las universidades, por lo que abogó por dotarles de un mayor impulso en la crisis económica actual. "Contribuir al desarrollo y riqueza en las regiones también es labor universitaria", destacó.

En la misma línea, Rubiralta explicó que la "tercera función" de las universidades, aparte de la formación y la investigación, es la "transferencia" de valores a la sociedad, en forma de crecimiento y riqueza. Así, destacó el cometido que deben realizar las universidades españolas para "explicar su propio papel".

"Es fundamental promover la explicación a la sociedad de la importancia de disponer de universidades fuertes y competitivas", reclamó el secretario de Estado, para destacar el trabajo vertido en este libro como un "modelo" a seguir.