El sector vitícola alcarreño se centra en la calidad y promoción frente a la crisis

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Bodegas Mariscal es la única representante alcarreña en la Guía Mejor con Vino 2008.
Por: B.RETUERTA. GUADALAJARA
Los vinos de Guadalajara son competitivos, de calidad pero tenemos que aprender a venderlos. La promoción es la asignatura pendiente de los hosteleros y bodegueros de la provincia, según afirmó ayer el presidente de Asociación Provincial de Hosteleros de Guadalajara, Manuel Jiménez durante la presentación de la Guía 2009 Mejor con Vino. Eusebio Mariscal, propietario de Bodegas Mariscal, las únicas recogidas en esta guía, aseguró que hay que apostar menos por la cantidad y más por la calidad de los caldos.
El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Guadalajara, Manuel Jiménez, destacó los excelentes caldos de la provincia, con calidad y competitivos, pero poco conocidos. “Somos bastante torpes vendiendo nuestros vinos”, reconoció Jiménez, quien señaló que la falta de cultura del vino de Guadalajara también ha frenado el consumo de nuestros caldos en la provincia.
Jiménez realizaba estas declaraciones durante la presentación de la guía Mejor con Vino, donde Guadalajara tiene una única representación con Bodegas Mariscal, Denominación de Origen de Mondéjar, cuyo propietario, Eusebio Mariscal, reconoció que la crisis está afectando al sector vitícola aunque especialmente a los vinos de mesa. “La situación económica está afectando más a los vinos de mesa, unido a los mayores controles de tráfico que marcan unos límites que el consumidor desconoce y le hace optar directamente por el agua”, explica Mariscal. Este bodeguero señala que las ventas de caldos de calidad se están resintiendo menos, ya “que el consumidor es un cliente con un poder adquisitivo mayor y se frena menos el consumo”
“Nuestro reto no es elaborar muchos hectólitros. Si queremos subsistir tenemos que elaborar menos cantidad y más calidad”, afirmó Mariscal, quien señaló la importancia del mercado exterior a donde va cerca de un tercio de su producción. “ Llevamos años exportando una media del 40%, aunque ahora con la crisis ha caído algo hasta el 30 o 35%”, afirma este empresario bodeguero. El sur de Europa, Sudamérica o países árabes son sus principales destinos.

Tras la presentación, los asistentes pudieron degustar un variado número de vinos de Mariscal en un acto de maridaje, es decir, “elegir el plato que mejor convine con un vino”, explicó Vicente Lucendo, reconocido enólogo que acompañó a los presentes entre los que se encontraban la delegada de Turismo, Cultura y Artesanía, Riansares Serrano y el delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Sanz. La edición 2008 de la Guía Mejor con Vino, publicada por la Federación de Empresas Vitívinícolas de Castilla-La Mancha, cuenta con 180 bodegas de toda la región. “Una cifra más grande que en años anteriores, con más establecimientos y que demuestra el importante potencial de nuestros vinoos”, afirmó Pablo Cabellos, secretario de Fevin.