El Senado pide al Gobierno por unanimidad que impulse los trabajos para la reforma de la financiación local

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una iniciativa que reclama al Gobierno un impulso a los trabajos de la comisión que estudia la reforma de la financiación local, con el objetivo de alcanzar un acuerdo "consensuado", y pide asimismo reformar "de forma urgente" la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local para "dotar de mayor competencia y calidad a las entidades locales".
Todos los grupos de la Cámara Alta consensuaron un texto sobre la moción consecuencia de interpelación presentada por CiU y con el que instan al Gobierno a acelerar los trabajos del grupo formado por el Ministerio de Economía y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la reforma del modelo de financiación local. El texto propone que este grupo de trabajo tome como bases una serie de principios, entre los que se encuentra la importancia de la suficiencia financiera de las entidades locales de acuerdo al principio de subsidiariedad.

Asimismo, apunta la necesidad de que cualquier cambio legislativo que implique la asunción de nuevas funciones para los ayuntamientos deba ir acompañado de una memoria económica y de las vías de financiación adecuadas y propone avanzar en la aplicación de una metodología para el cálculo de las necesidad de financiación de las haciendas locales derivada de las denominadas competencias impropias.

Para ello, propone también el estudio de las reformas legales necesarias para optimizar la gestión presupuestaria de las entidades locales, así como del actual sistema de exenciones y bonificaciones tributarias "con el objetivo de eliminar posibles disfunciones". El texto también contempla la posibilidad de establecer mecanismos alternativos de aplicación de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria "ante circunstancias excepcionales".

Asimismo, según la iniciativa apoyada por todos los partidos, la reforma de la financiación local deberá mejorar la gestión tributaria y recaudatoria de los tributos locales, impulsando procedimientos eficaces y encientes de colaboración y cooperación interadministrativa y estudiar la inclusión de fórmulas de lucha contra el fraude y la deslocalización fiscal, con especial intensificación de los mecanismos de inspección.

En el mismo sentido se orienta la propuesta de impulsar medidas de transparencia y buenas practicas en relación con los Presupuestos Generales de las Entidades Locales y la aplicación potestativa de normas de participación ciudadana. El diputado de CiU Joan Maria Roig reconoció que el texto aprobado "podría ser mejorable" pero defendió que "se ha de ser práctico" y celebró el acuerdo entre todos los grupos.