El Senado veta los Presupuestos de 2009 y los devuelve al Congreso

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por segundo año consecutivo, el Pleno del Senado decidió ayer devolver los Presupuestos Generales del Estado al Congreso de los Diputados, donde la diferente correlación de fuerzas hace esperar que salgan adelante finalmente. Fue gracias al apoyo que PP y CiU, así como ICV, le brindaron al veto presentado por ERC contra el proyecto frente a los votos de PSOE, PNV y ocho senadores del Grupo Mixto.
Durante del debate, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que el agravamiento de la crisis internacional ha provocado que las previsiones de crecimiento de la economía realizadas por el Gobierno estén “desactualizadas”, pero que ningún país altera sus Presupuestos cada vez que revisa sus previsiones macroeconómicas y que tampoco renuncia a ellos a la espera de una mayor estabilidad.
De los cuatro vetos presentados en el Senado contra los PGE del Gobierno, el único que salió adelante fue el de ERC, ya que los presentados por PP y CiU no prosperaron, precisamente, debido a que los republicanos no los apoyaron y no alcanzaron la mayoría absoluta; el cuarto veto, el de ICV, no llegó a votarse. Así, los Presupuestos regresan ahora al Congreso, una vez concluída su tramitación parlamentaria en el Senado, donde el Gobierno necesitará la mayoría absoluta para levantar el veto, tal y como previsiblemente ocurrirá gracias al apoyo de PNV y BNG. Es la tercera vez en la historia de la democracia española que los PGE son rechazados por el Senado y la segunda vez consecutiva que la Cámara Alta detiene el proyecto que le envía el Congreso. Al término de la votación, Solbes criticó la “extraña y anómala” votación del PP al alinearse con ERC, ya que el veto republicano se centraba en el incumplimiento de la financiación catalana y el Estatut. Además, recordó las “agrias críticas” que los populares han lanzado a los republicanos por las declaraciones sobre el Rey de Joan Tardà, y concluyó: “Todo vale para desgastar al Gobierno”. De la misma manera se expresó la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, que pidió al PP que, en consonancia con su apoyo al veto de ERC retirara su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut. El portavoz del PP, Pío García-Escudero, respondió que eso es “mezclar churras con merinas”, porque lo realmente importante es que uno de los vetos, sin importar cual, salió adelante. “En el fondo, los cuatro vetos pretendían lo mismo, devolver unos PGE que entendemos que no sirven para el año que viene, que no sirven para solucionar la crisis y que nacen muertos”, subrayó.
Por su parte, el portavoz de ERC, Carles Bonet, expresó su satisfacción por la aprobación del veto de su grupo, y consideró que los senadores populares optaron por la táctica antes que por la ideología. Sin embargo, aprovechó para recordar al PP que ERC es el mismo partido en el que milita Joan Tardá, cuya dimisión ha pedido el PP. “En el Congreso, ayer, a un diputado amigo nuestro, una persona honesta, responsable, el PP pedía su dimisión. Y luego aquí intenta olvidarlo. Nuestro veto era sincero y honrado y es lo que ha salido. Que cada palo aguante su vela política”, dijo Bonet.

Cuentas desactualizadas
Durante el debate, Solbes admitió que las previsiones económicas con las que se elaboraron los PGE han quedado “desactualizadas” debido a la crisis, aunque consideró que esto “no puede conducir a que los distintos países se dispongan a alterar sus proyectos presupuestarios”. “Tampoco, como es meridianamente obvio, a renunciar a disponer de los mismos a la espera de una mayor estabilidad de tales previsiones”, señaló Solbes durante su defensa del texto.

Solbes defiende los PGE como válidos
Tras asegurar que una parte importante del déficit que se generará será “puramente coyuntural”, provocada por las medidas excepcionales que se han adoptado, Solbes afirmó que estos PGE aseguran la credibilidad y continuidad del marco general del Gobierno en materia económica. Es decir, los PGE son “válidos” y los que necesita la economía para el año 2009: “Son unos Presupuestos preparados para hacer frente a la situación económica”. En este sentido, Solbes dijo que los PGE fueron elaborados cuando ya se conocía el “umbral de la crisis” y que se establecieron unas prioridades.

Dichas prioridades tienen hoy mayor vigencia que antes, porque pretenden contribuir a la recuperación económica, crear futuro con apoyo a políticas productivas, proporcionar seguridad y protección a los más perjudicados. Por todo ello, Solbes insistió en que la estructura de los Presupuestos sigue siendo “plenamente válida” porque permite incorporar las medidas excepcionales del Gobierno y porque tiene un “claro objetivo de futuro”, ya que incluyen los mecanismos adecuados para superar la crisis y ponen la vista a largo plazo para acabar con las debilidades de la economía.

Por último, explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno son “excepcionales, específicas y coordinadas” e insistió en que estas iniciativas no deben suponer un aumento del gasto público en años posteriores. Por todo ello, el vicepresidente económico resaltó la necesidad de mantener la confianza en la capacidad de recuperación la economía española en un momento de incertidumbre como el actual. “Siempre hemos salido fortalecidos de las crisis porque las hemos afrontado con determinación, políticas adecuadas y un amplio consenso económico, también saldremos más fuertes de ésta”, concluyó Solbes.