El símbolo de la paz 50 años convertido en emblema

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Pbablemente sea uno de los símbolos más reconocidos de todo el planeta. El icono circular de la paz, que fue creado para exigir el desarme nuclear, cumple hoy 50 años. Su nacimiento se produjo en el Reino Unido entre el 16 y el 17 de febrero de 1958 aunque la imágen se popularizó en la américa de los años 60, durante las protestas contra la guerra de Vietnam. Hoy es un inequívoco símbolo universal contra la guerra.
Hace 50 años que está presente en marchas, manifestaciones, festivales, conciertos y cualquier tipo de acto o movilización pacifista, antimilitarista o ecologista. Hablamos del símbolo de la paz que el próximo 4 de abril cumple medio siglo.
Creado por el diseñador alemán Gerald Holtom y conocido inicialmente como 'Ban the bomb' ('Prohíban la bomba'), este símbolo hizo su debut un Viernes Santo hace 50 años cuando miles de británicos realizaron una marcha desde la emblemática Trafalgar Square de Londres hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston, en la que fue la primera gran manifestación antinuclear en el Reino Unido.

Rivalizando duramente con la paloma con la rama de olivo en el pico, en su medio siglo de vida se ha convertido uno de los símbolos más reconocidos de todo el planeta, pero lo que muchos no saben es que en realidad es el logo del CND, Campaign for Nuclear Disarmament. Holtom concibió este símbolo a partir de las letras N (Nuclear) y D (Desarme) del abecedario semáforo y las colocó dentro de un círculo con el que quería simbolizar todo el planeta.

Basado en Goya
El propio diseñador alemán, que falleció en 1985, también decía que su logo representaba la figura de un hombre con los brazos hacia abajo como síntoma de desesperación. "Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las palmas de las manos extendidas hacia abajo, como el campesino en la pintura de Goya frente al pelotón de fusilamiento. Concluí el dibujo encerrándolo en un círculo", afirmó Gerald Holtom.

Pero aunque nació en 1958, la fama mundial no le llegó hasta varios años más tarce cuando el símbolo de Holtom atravesó el Océano Atlántico y fue tomado como bandera por los movimientos en defensa de los derechos civiles y especialmente en la campaña contra la guerra de Vietnam donde, junto al ya manido lema de 'Haz el amor y no la guerra', se convirtió el estandarte y la seña de identidad más característica de la contracultura hippie.

Desde entonces el símbolo de la paz ha sido utilizado para ilustrar las más variopintas campañas y usado en muy diversas reivindicaciones, amén de ser un seguro reclamo comercial y uno de los dibujos que más camisetas adornan en toda la historia. Y es que el CND se ha negado a registrarlo en numerosas ocasiones para respetar la voluntad de su autor que quería que fuera "un símbolo para todos".

Web y libro conmemorativo
Y para celebrar el 50 cumpleaños de su símbolo, el CND solicita el apoyo de todo el planeta y ha lanzado una página web (www.happybirthdaypeace.com) en la que ofrece la posibilidad de personalizar la creación de Holtom. Además con motivo de este aniversario National Geographic lanza el libro 'Peace: The biography of a symbol'. Su autor Ken Kolsbun, que ha estado durante décadas documentándose sobre el uso que ha venido haciendo del símbolo y que estuvo en contacto con su autor hasta el día de su muerte, afirmó en declaraciones a la BBC recogidas por otr/press, que Holtom era un hombre que "pensaba que la paz era algo que debía celebrarse".

En el libro Kolsbun relata los 50 años de vida del símbolo desde su nacimiento como logotipo contra las armas nucleares hasta la actualidad cuando la guerra de Irak lo volvió a poner en liza. 'Peace: The biography of a symbol' presta especial atención al papel que jugó en los sesenta en el marco del movimiento hippie y el resto movilizaciones contra la guerra de Vietnam, sin obviar tampoco su gran atractivo desde el punto de vista comercial que le han llevado a codearse con símbolos universales como la Cruz Roja, el logo de Coca-Cola o la manzana de Apple.