El sobreentrenamiento favorece el riesgo cardiovascular entre deportistas

09/12/2010 - 12:56 Redacción

alt

“Un sobreentrenamiento provoca un desequilibrio del sistema neurovegetativo que puede desencadenar arritmias malignas y por lo tanto favorecer situaciones de riesgo cardiovascular”, explica el Dr. Daniel Brotons, presidente de la Sociedad Catalana de Medicina del Deporte, que ha organizado la jornada “Cardiopatía y deporte. Diagnóstico genético y pruebas complementarias; cardioRM, ecocardiografía y técnicas con medicina nuclear”.

Aun así, el Dr. Brotons subraya que “es importante recordar que la causa de muerte por sedentarismo es bastante más elevada que la muerte súbita en deportistas, por tanto, parte de nuestro trabajo no es sólo prevenir la aparición de un episodio súbito cardiovascular en atletas, es también prescribir el deporte y el ejercicio físico como promotores de salud de manera adecuada a toda persona sea la edad que sea, ya que son pocas las contraindicaciones absolutas para no hacer una vida activa / deportiva saludable y es claro el efecto que tiene en la minimización de factores de riesgo cardiovasculares”.

En relación a la genética, la jornada ha destacado que sus estudios pueden ser un instrumento importante para destacar el riesgo de desarrollar una enfermedad genética en atletas sin sintomatología, si la anomalía está tipificada con pruebas complementarias normales, e historias familiares y por tanto poner en marcha el tratamiento y/o su prevención. “También nos es útil el estudio genético en atletas con sintomatología, con pruebas complementarias normales, y con historia familiar de enfermedad hereditaria”, matiza el Dr. Brotons.

Para prevenir la muerte súbita entre deportistas, el Dr. Brotons explica que los médicos del deporte “planificamos unos controles analíticos y cardiovasculares así como un seguimiento clínico, de tal manera que podamos detectar cualquier observación que nos haga pensar en el sobreentrenamiento. Es por eso que la relación y la colaboración con entrenadores es fundamental.”