El teatro Buero Vallejo acoge el ‘Amor apache’ del pintor conquense Carlos Codes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
La sala de exposiciones del teatro-auditorio Buero Vallejo inauguró ayer una nueva exposición pictórica que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de diciembre. El pintor conquense Carlos Codes ha sido el creador de una colección colorista que lleva por título ‘Amor apache’ y que utiliza la abstracción para sumergir al espectador en su particular mundo de sensaciones. El horario de visita es el habitual, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, excepto los días de función del teatro.
Colores y pinceladas que recuerdan la estética cromática de los apaches unen la colección de pinturas que el pintor conquense Carlos Codes inauguró ayer en la sala de exposiciones del teatro-auditorio Buero Vallejo.
La muestra se presenta bajo el título genérico de Amor apache y recoge una selección de sus últimas creaciones, compatibilizadas con su faceta de gerente de la galería pictórica Jamete, en Cuenca, especializada en pintura abstracta e informalista.
Codes cuenta que el título en realidad es “algo curioso”, aunque podría decirse que su elección es acertada al echar un simple vistazo a la muestra y comprobar que las obras componen un auténtico collage cromático, lleno de intensidad en los rojos, amarillos y verdes, principalmente.
Tres lienzos figurativos dan la bienvenida al espectador a su llegada al auditorio, como preludio de lo que hallará en la sala de exposiciones. Para Codes, la exposición recoge más color que sus anteriores trabajos “y menos serigrafía”. En este caso, el conquense ha utilizado acrílico sobre un cartón especial que “funciona muy bien”, tal y como él mismo señala.
En su última creación pictórica, el autor no olvida un particular estilo abstracto, basado en trazos contundentes, tan apasionados como el título de su muestra.
Aunque la de ayer fue la primera incursión del pintor en Guadalajara, no descarta regresar a la ciudad. De hecho, considera que el espacio de exhibición que propone el teatro-auditorio es ideal para exposiciones de formato pequeño. “Además, no está reñido una sala pequeña con un autor más o menos importante”, opina.
Con 30 años dedicado al mundo de la pintura, Codes mantiene la opinión de que “de la pintura no se puede vivir” y, aún así, sigue al menos viviendo para ella.
La exposición, que se inauguró ayer a las 19:00 horas, permanecerá en las salas del teatro hasta el próximo día 4 de diciembre. El horario de visita es el habitual, de lunes a viernes, de 19:00 a 21:00 horas, excepto los días de función del teatro. La entrada es gratuita.