El Teatro Real continúa su viaje tras Orfeo
01/10/2010 - 09:45
Por: COLPISA
El Teatro Real presentará los próximos días 8 y 9 de mayo sendos conciertos de La Venexiana, conjunto italiano referente en la interpretación de música antigua que cuenta con la dirección de Claudio Cavina.
La propuesta se enmarca dentro del ciclo Contextos programado para esta temporada y enfocado a ofrecer diferentes lecturas musicales de esta figura mitológica. Los conciertos estarán dedicados íntegramente a los Madrigales de Monteverdi.
El coliseo madrileño proseguirá de esta manera su travesía por el mito de Orfeo, el cantor tracio que convenció a las divinidades infernales con su canto para que le devolviesen a su amada Eurídice. Las sesiones acercarán al público, por un lado, a los orígenes del 'estilo representativo', y, por otro, a una de sus primeras realizaciones escénicas: Il combattimento di Tancredi e Clorinda, estrenado en el Palazzo Mocenigo de Venecia en 1624 en la que llevaron un caballo real encima del escenario, como recuerdan las crónicas de la época.
Il combattimento abre las puertas a las dos últimas óperas del compositor de Cremona, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, que el Teatro Real presentará de forma sucesiva a partir de la próxima temporada.
Algunos de los integrantes de La Venexiana están considerados entre los intérpretes europeos más experimentados en la interpretación de música antigua, y más concretamente en el registro de madrigales italianos.
El coliseo madrileño proseguirá de esta manera su travesía por el mito de Orfeo, el cantor tracio que convenció a las divinidades infernales con su canto para que le devolviesen a su amada Eurídice. Las sesiones acercarán al público, por un lado, a los orígenes del 'estilo representativo', y, por otro, a una de sus primeras realizaciones escénicas: Il combattimento di Tancredi e Clorinda, estrenado en el Palazzo Mocenigo de Venecia en 1624 en la que llevaron un caballo real encima del escenario, como recuerdan las crónicas de la época.
Il combattimento abre las puertas a las dos últimas óperas del compositor de Cremona, Il ritorno d'Ulisse in patria y L'incoronazione di Poppea, que el Teatro Real presentará de forma sucesiva a partir de la próxima temporada.
Algunos de los integrantes de La Venexiana están considerados entre los intérpretes europeos más experimentados en la interpretación de música antigua, y más concretamente en el registro de madrigales italianos.