El Teatro Real presenta su Ciclo sobre Beethoven
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El director de orquesta Claudio Abbado, el pianista Maurizio Pollini, la Mahler Chamber Orquestra y el Cuarteto Tokio participarán a partir de ayer en el Ciclo Beethoven organizado por el Teatro Real de Madrid en homenaje al compositor alemán y que se inició el pasado mes de octubre con la ópera Leonore.
Tres funciones de la ópera Fidelio y tres conciertos constituyen ahora el grueso de este ciclo.
Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño, destacó el "compromiso con la música actual" del reconocido pianista italiano Maurizio Pollini, quien, por su parte, se mostró "contentísimo" de volver a Madrid donde había actuado en numerosas ocasiones en la anterior etapa del Teatro Real, pero no desde su reinauguración.
Pollini se congratuló, además, de poder reencontrarse con su "gran amigo y uno de los grandes directores de hoy", Claudio Abbado, aunque en esta ocasión, no actuarán juntos. El pianista interpretará el domingo un concierto integrado por Tres piezas para piano de Arnold Schönberg; Kreisleriana, de Robert Schumann y dos sonatas para piano de Beethoven, la nº 17 opus 31 y la nº 23 opus 57. La primera de todas ellas constituye, en su opinión, una "pieza clave que da paso a la atonalidad", mientras que la obra de Schumann y las sonatas de Beethoven "se contraponen" al Fidelio que se escuchará también en el ciclo y que es más optimista.
"He querido con este programa ofrecer una imagen diferente de Beethoven", indicó Pollini, quien recordó que la obra del músico alemán es "muy concentrada" y que "cada nota tiene un sentido" por lo que "no es posible pasar nada por alto".
Respecto a su afán por lograr nuevos públicos para la música contemporánea, Pollini señaló que actualmente hay pocas actuaciones con programas de este tipo de lo que sería deseable. "Habría que educar el gusto del público por este repertorio y acercar así una música viva, de ahora, creada por compositores que han ido más allá de lo que ya estaba hecho", aseguró.
Por su parte, Fidelio se estrenará hoy con la presencia de Claudio Abbado en el foso del Teatro Real dirigiendo por primera vez aquí una ópera y al frente de la Mahler Chamber Orquestra, un reparto vocal en el que destacan el tenor Cliffton Forbis y la soprano Anja Kampe, además del Coro Arnold Schönberg. Esta producción cuenta con la particularidad de tener a un joven guionista de cine alemán, Chris Kraus, al frente de la dirección escénica.
Antonio Moral, director artístico del coliseo madrileño, destacó el "compromiso con la música actual" del reconocido pianista italiano Maurizio Pollini, quien, por su parte, se mostró "contentísimo" de volver a Madrid donde había actuado en numerosas ocasiones en la anterior etapa del Teatro Real, pero no desde su reinauguración.
Pollini se congratuló, además, de poder reencontrarse con su "gran amigo y uno de los grandes directores de hoy", Claudio Abbado, aunque en esta ocasión, no actuarán juntos. El pianista interpretará el domingo un concierto integrado por Tres piezas para piano de Arnold Schönberg; Kreisleriana, de Robert Schumann y dos sonatas para piano de Beethoven, la nº 17 opus 31 y la nº 23 opus 57. La primera de todas ellas constituye, en su opinión, una "pieza clave que da paso a la atonalidad", mientras que la obra de Schumann y las sonatas de Beethoven "se contraponen" al Fidelio que se escuchará también en el ciclo y que es más optimista.
"He querido con este programa ofrecer una imagen diferente de Beethoven", indicó Pollini, quien recordó que la obra del músico alemán es "muy concentrada" y que "cada nota tiene un sentido" por lo que "no es posible pasar nada por alto".
Respecto a su afán por lograr nuevos públicos para la música contemporánea, Pollini señaló que actualmente hay pocas actuaciones con programas de este tipo de lo que sería deseable. "Habría que educar el gusto del público por este repertorio y acercar así una música viva, de ahora, creada por compositores que han ido más allá de lo que ya estaba hecho", aseguró.
Por su parte, Fidelio se estrenará hoy con la presencia de Claudio Abbado en el foso del Teatro Real dirigiendo por primera vez aquí una ópera y al frente de la Mahler Chamber Orquestra, un reparto vocal en el que destacan el tenor Cliffton Forbis y la soprano Anja Kampe, además del Coro Arnold Schönberg. Esta producción cuenta con la particularidad de tener a un joven guionista de cine alemán, Chris Kraus, al frente de la dirección escénica.