El templo de Santa Cecilia estrena ventanales y vidrieras artísticas

02/04/2011 - 10:28 Joaquin Latova

alt src=http://www.nuevaalcarria.com/images/0hiende.jpg 
La iglesia parroquial de Santa Cecilia luce, desde la semana pasada, unas nuevas vidrieras que han sustituido a los antiguos ventanales de madera. Éstos se encontraban muy deteriorados y a través de sus cristales rotos se colaban aves y agua de lluvia, elementos que estaban deteriorando el interior del templo así como los interesantes cuadros que cuelgan de sus paredes. Y qué decir del frío que padecían los feligreses durante el culto en los largos inviernos. Asimismo los vidrios rotos, con riesgo de caída, suponían un peligro evidente.
El párroco fue ell encargado de iniciar las  gestiones para llevar adelante la obra
Según el párroco de la localidad, Julio A. Arjona, se solicitaron tres presupuestos adjudicándose las vidrieras al más económico, por un importe de 12.463 euros, a lo que hay que añadir los costes de la grúa especial que hubo que contratar debido a las grandes dimensiones del templo. La instalación ha corrido a cargo, de manera gratuita, de la empresa de construcción local Oscar y Mariano.
 Las vidrieras instaladas son tipo Climalit, con cristal plomado y formas geométricas, de 2,10 por 1,35 m. con marco de aluminio.
 El titular de la parroquia, ante la precaria y peligrosa condición en que se encontraban los viejos ventanales, puso en conocimiento de varios vecinos la situación y éstos, de manera inmediata, respondieron afirmativamente a su sugerencia. Julio Arjona fue el encargado de iniciar las  gestiones para llevar adelante la obra, al mismo tiempo que los vecinos empezaron a recabar fondos para cubrir los gastos mediante donativos, rifas, etc. e incluso algunos visitantes colaboraron de manera altruista al visitar la iglesia.
 Por todo ello, el párroco agradece muy sinceramente a todos los vecinos el apoyo recibido, no sólo económico, sino también  afectivo a este proyecto, así como algunos otros de mejoras ya realizadas, como la adecuación de la sacristía, la mejora en lámparas y puntos de luz, adecuación de los bancos de madera, etc. Todavía faltan por llevar a cabo otras mejoras como la restauración de la torre, que clama una reparación íntegra y urgente debido a los continuos desprendimientos. Todos estos trabajos han estado y están encaminados a  embellecer el templo de la localidad minera. Desde el pueblo también quieren destacar el especial interés que muestra el delegado de Patrimonio de la diócesis, Luis Herranz, por todos los proyectos que se van llevando a cabo.
 También los vecinos de Hiendelaencina quieren agradecer al párroco el esfuerzo e interés que está demostrando por el pueblo, no sólo en su continua dedicación a los feligreses y al templo, sino también en su implicación en todas las actividades que se desarrollan en el municipio y en su cercanía con los vecinos. Están seguros de que el esfuerzo conjunto seguirá dando frutos para la iglesia y el pueblo.