El terror y la aventura en el thriller adolescente E.S.O
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El terror, la aventura, la fantasía y los misterios sobrenaturales protagonizan el thriller adolescente español E.S.O, un filme dirigido por Santiago Lapeira, que relata la búsqueda que realiza una pandilla de amigos de los secretos que esconde el instituto en el que estudian. La historia transcurre en un centro de Secundaria, donde un grupo de alumnos (María, Sonia, Paula, Pol y Esteban) forman una pandilla muy unida, a la que se une Axia, una chica recién llegada al instituto, que posee especial sensibilidad hacia los temas sobrenaturales.
Con motivo del 50 aniversario del centro, se inician unas obras de mejora de las instalaciones y la tutora del curso, Laura, les propone un trabajo sobre su historia. Los amigos comienzan a reunir información y descubren que durante la Guerra Civil algunos de esos túneles se hundieron y sepultaron a las personas que se escondían en ellos, varios niños que, según los artículos que aparecen en Internet, se aparecen en los sitios donde murieron. Estos fantasmas reciben el nombre de E.S.O. (Entidades Sobrenaturales Ocultas).
El director y guionista, Lapeira, es también responsable de los largometrajes El invernadero, Asalto al banco central, Escrito en los cielos, Blue gin, Perfidia, Rescat y Masones los hijos de la viuda. Según señaló ayer en la presentación de la película, en este caso se ha tratado de explicar una leyenda urbana con clima de misterio para conseguir que el público se lo pase bien. La película ha contado con la participación de seis jóvenes actores: Cadhla Kennedyprotagonista, Oriol Puig, Paula Jiménez, Clara Lapeira, David Maestre y Natalia Pedra. A pesar de no contar con experiencia en el mundo del cine, han puesto mucho entusiasmo y se han comportado como verdaderos profesionales, algo que, según destacó Lapeira, se ha notado en la pantalla.
Suspense en Barcelona
El realizador señaló que, aunque esta mezcla de suspense y aventuras juveniles no es una película de autor, sin pretensiones más allá de responder a la idea de los productores, la ha realizado con el mismo cariño que si lo fuera. Por otra parte, destacó la labor del director de fotografía, David Valldepérez, por haber convencido al equipo técnico para rodar en el formato 2.35, una característica que se ha perdido y que va muy bien a esta película. En cuanto a la localización, Lapeira indicó que les costó mucho encontrar un colegio con estas características, porque la mayoría de los centros escolares de Barcelona son más modernos.
Todos los protagonistas coincidieron en que el rodaje fue divertido y el buen rollo permitió que surgiera complicidad y naturalidad entre ellos. Según indicó la actriz protagonista, Kennedy, la buena relación que había entre todos permitió que todo fluyera mejor.
Por su parte, la actriz Paula Jiménez destacó que los roles de los personajes a los que representan no están muy marcados, como ocurre en otras películas adolescentes. A excepción de uno de ellos --que encarna el papel de chico inteligente y brillante--, las personalidades están un tanto desdibujadas, no son muy rígidas, de la misma forma que ocurre en la vida real.