El Transcantábrico, un lujoso hotel sobre 'raíles'

21/10/2010 - 13:09 Susana Barranco

altSi eres de los que prefieres tener los pies en el suelo y huyes de coger el avión o el barco o si lo que buscas es un viaje diferente, con encanto y con sabor a los de antes, El Transcantábrico es tu oportunidad. Son muy pocos los trenes de estas características que sobreviven en el mundo, y uno de ellos lo tenemos aquí cerca, en el norte.

Sus glamourosos vagones nos trasladan 'ipso facto' hasta finales del siglo XIX, aunque, eso sí, sin abandonar las comodidades y lujos del siglo XXI. Y son la idea siempre de mejorar en servicio y calidad, ya han anunciado una novedad para el próximo año, 'El Transcantábrico Gran Lujo'. Constará de 4 salones comunes y 14 suites Privilege, construidas con maderas nobles y compuestas de una amplia estancia con cama de 1,50, un sofá convertible, equipo de sonido, TFT, DVD, consola de juegos, PC, conexión a Internet y climatización independiente, además de un amplio cuarto de baño con sauna e hidromasaje.

Han pasado 27 años desde que el tren turístico más veterano de España, uno de los cinco mejores del mundo, comenzara sus ruta entre La Robla y León, utilizando las vías del mítico ferrocarril que transportaba carbón hasta Vizcaya. Hoy es un producto turístico consolidado de fama internacional. Buque insignia de FEVE, recorre la costa cantábrica, por las provincias de A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipuzcoa, para introducirse después hacia las tierras de la Meseta por Burgos, Palencia y León.

El viaje
Ya en el inicio del viaje nos trasladamos a épocas inmemoriables, aquellas en las que el revisor, campanilla en mano, avisaba a los viajeros al grito de ¡Pasajeros al tren!. Comienza en ese momento una semana de crucero sobre raíles que nos traslada hasta Santiago de Compostela desde León o desde San Sebastián (también pueden hacerse las rutas a la inversa), pero no de cualquier manera, sino en compartimentos-suite, con todas las comodidades de un cinco estrellas y con la posibilidad de sentarte a comer en restaurantes de alto nivel.

En esos días podemos disfrutar, a ritmo del traqueteo del tren, de los paisajes Verdes del Cantábrico y de los tonos ocres que nos dejan de las extensas llanuras de Castilla, así como de la cultura y la gastronomía del norte de España y de las visitas guiadas a algunas ciudades. León, Santiago, Carrión de los Condes, Covadonga, Santander, Gijón o San Sebastián esperan nuestra llegada.

En sus compartimentos-suite el tren admite hasta 48 viajeros, distribuidos en plazas dobles, que pueden disfrutar de las vistas a través de un amplio ventanal, y aprovechar, tras las numerosas actividades que tiene programadas, de los momentos de relax e intimidad, que también los hay, para darse un relajante baño con hidrosauna y turbomasaje. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, minibar, caja fuerte, escritorio y un teléfono con línea exterior.

Una cena romántica a bordo
Feve ha estrenado en Bilbao la iniciativa 'Las Cenas Románticas a bordo de El Transcantábrico', creada especialmente para disfrutar de una noche inolvidable en el tren con más glamour de cuantos circulan en España.

En esta propuesta, los comensales pueden celebrar una cena en El Transcantábrico mientras el tren realiza un itinerario de una sola noche: Bilbao-Santander-Bilbao o Gijón-Luarca-Gijón. En ambos casos el tren parte a las 20.00 horas, duerme parado en la estación de destino, y regresa a la mañana siguiente, con llegada prevista antes del mediodía.

El precio, de 240 euros por persona en habitación doble, incluye cena a bordo del tren con una "selecta carta", actuación musical en el pub, alojamiento en compartimento suite y desayuno buffet.

Las salidas tendrán lugar en Noviembre desde la estación de La Concordia en Bilbao los viernes 5 y 12 y los sábados 6 y 13 y de la estación de Gijón, en Asturias, Los viernes 19 y 26 y los sábados 20 y 27.

 
{igallery 8}