El trasvase no servirá para regar campos de golf, según Barreda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
RECURSOS HÍDRICOS
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rechazó ayer que el agua procedente del trasvase Tajo-Segura se use en Murcia para regar urbanizaciones de lujo y campos de golf. Barreda se pronunciaba así en el marco de su intervención en el desayuno organizado por la agencia Europa Press, en Madrid.
En este contexto y en respuesta a los asistentes, se mostró esperanzado en que el texto del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha llegue en breve a la Comisión de Constitucional para su debate. Según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico, el Grupo Parlamentario Socialista le ha garantizado que el texto estatutario pasará pronto por dicha comisión.
“Hemos hecho un gran esfuerzo entre partidos políticos habida cuenta de que el trasvase tiene interferencias ideológicas evidentes”, dijo Barreda, al tiempo que subrayó que lo fundamental en este caso es garantizar el abastecimiento hídrico de la región “hoy, mañana y pasado mañana”. El presidente autonómico explicó que la reserva estratégica de los 6.000 hectómetros cúbicos no se reclama con la finalidad “de quitar agua, ni de fastidiar a nadie” sino porque “el agua es de todos, también de los castellano-manchegos”.
El presidente manifestó que la ley dice que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora y dado que hoy la cuenca cedente tiene grandes e importantes necesidades hídricas es necesario que ejerza la prioridad que le otorga la ley. “Agua para todos sí, agua para todo no”, añadió al tiempo que reconoció que es duro pero que “Murcia debe repensar su modelo de desarrollo y no basarlo en un recurso que le es ajeno, lejano y cada vez más escaso”.
José María Barreda explicó que cuando comenzó el trasvase de agua del Tajo hacia el Segura se produjo una demanda ilimitada de agua por parte de Murcia y de todos es sabido que el agua del Tajo desemboca en el Atlántico, no en el Mediterráneo. De ahí que en nombre de toda la sociedad de Castilla-La Mancha el presidente advierta que el problema del trasvase no se pueda resolver sin la participación de Castilla-La Mancha, máxime si se tiene en cuenta que esta Comunidad Autónoma tiene cada vez una mayor demanda de agua y no tiene otra alternativa que la del propio río mientras que en Murcia y el Levante tiene un mar que desalar.