30/09/2017 / 15:13
J. Pastrana


Imagenes

El trasvase se lleva el agua a Murcia a un ritmo salvaje

El viernes, a las 20.00 horas el Gobierno comenzó a derivar agua a un ritmo de 10 metros cúbicos por segundo hacia el Levante. Esta mañana el ritmo ya era de 26. "Eso es más agua de la que lleva el Tajo en ningún punto del río", señala el presidente de los Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla. Desde la Junta lo califican de ataque realizado con "alevosía, premeditación y nocturnidad".


“Es increíble, incalificable, de sinvergüenza”. Ayer, a las 20.00 horas, los pueblos ribereños comprobaron incrédulos como el trasvase Tajo-Segura empezaba a bombear agua hacia el Levante. El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, señala que el ritmo era de 10 metros cúbicos por segundo, “más de lo que lleva el río Tajo por Toledo y Talavera”. Sin embargo, su sorpresa ha ido a más hoy al comprobar que la derivación era ya de 26 metros cúbicos por segundo. “Eso no lo lleva el Tajo en ningún sitio”.

Con los pantanos por debajo del 10 por ciento, con el nivel de reservas más bajo de los últimos 22 años, con todos los ojos puestos en el desafío independentista de Cataluña y con las promesas de que ya no habría más trasvases, el Gobierno ha decidido aprovechar el fin de semana para “abrir las compuertas y llevarse el agua sin que se entere la gente (…) Han aprovechado que los socialistas están ocupados con las elecciones de su secretario regional y que la gente anda pendiente de lo que está pasando en Cataluña”. 

 

"Premeditación y alevosía"

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, que este trasvase es “un ataque directo y realizado con alevosía, con premeditación y con nocturnidad por parte del Gobierno nacional y de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT)”. La titular de Fomento ha añadido que “ahora que la mente de todos los españoles está mirando a Cataluña, el Gobierno de Rajoy ataca a los intereses y al corazón de Castilla-La Mancha con un nuevo trasvase, que ya ha sido recurrido por el Gobierno de García-Page porque se debe a una compraventa entre privados desde Estremera que ya denunciamos y recurrimos en junio de 2017. Nos negamos a que, según como está la situación, se sigan produciendo este tipo de ataques a todos los castellano-manchegos”.  

Según los datos aportados por la consejería, el viernes a las 20.00 horas la derivación de agua era de 9,8 metros cúbicos por segundo y hoy a las 14.00 horas ya viajaba a 28,15 metros cúbicos por segundo. Por eso considera que es “totalmente ilegal e inmoral, ya que los pantanos se encuentran en la peor situación de los últimos 22 años”.

Esta situación se ha dado en una jornada en la que los pantanos de cabecera de Entrepeñas y Buendía cuentan con un volumen de 235,58 hectómetros cúbicos (por debajo del 10 por ciento del total de la capacidad), cuando hace un año esta cifra era de 438,18 hectómetros (17,75 por ciento). En definitiva, según ha explicado la consejera “203 hectómetros menos respecto a hace doce meses”.

El trasvase con destino río Segura lleva más agua ahora mismo que la discurre por la cuenca del río Tajo en tramos justo anteriores a la ciudad madrileña de Aranjuez. 

García Élez ha continuado diciendo que “pedimos y exigimos explicaciones al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y a la CHT porque no se entiende que con los pantanos y en esta situación se lleve a cabo, y de una forma ilegal, un ataque así a los intereses de Castila-La Mancha”.

La consejera de Fomento ha recordado que el viernes fue cesado el presidente de la CHT, Miguel Antolín, “por negarse a realizar el trasvase de las ventas de agua de los regantes de Estremera, en la Comunidad de Madrid, y que sale de los embalses de cabecera del río Tajo”. 

En estos términos, García Élez ha remarcado que “no empieza con buen pie el sustituto de Miguel Antolín, ya que en su primer día ha materializado un nuevo ataque a Castilla-La Mancha y habrá que ver con qué intenciones sigue en el cargo”. Según se ha avanzado desde varios medios informativos, el sustituto de Antolín es Juan Carlos de Cea.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4391 seg., Memoria Usada: 1.26 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2017