El Tribunal Superior de Justicia de CLM declara ilegales las multas al Plan Astra

27/01/2014 - 13:15 M. M.

El Grupo municipal Socialista ha informado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) que declara ilegales las 1.225 multas que la Policía Local de Guadalajara puso a 36 conductores de los autobuses del Plan Astra en el año 2010, cuando este servicio se puso en marcha, por las paradas efectuadas en el Hospital Universitario y en la calle Francisco Aritio.

Unos meses después, en octubre, el Ayuntamiento decretó el sobreseimiento de estas multas.

Según ha recordado el socialista Daniel Jiménez, en febrero de 2010, el Ayuntamiento prohibió, mediante decreto, que los autobuses del Plan Astra efectuaran parada en estos puntos.

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha interpuso un recurso contra esta medida que fue estimado por el Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara, quien en abril de 2011 señaló que las competencias sobre el transporte supramunicipal no correspondían al Ayuntamiento de la capital y declaraba ilegales las multas.

Antonio Román recurrió esta sentencia ante el TSJCLM, quien ha acabado reafirmando la postura del Juzgado de Guadalajara, en una sentencia que data de abril de 2013.

El PSOE critica el silencio que el alcalde ha mantenido desde entonces sobre este asunto y ha pedido su dimisión porque “no se puede tener un alcalde que actúa ilegalmente, que está permanentemente instalado en la ilegalidad en temas fundamentales como fue poner 1.225 multas a conductores inocentes, trabajadores que estaban prestando un servicio público, con el único fin de boicotearlo por intereses partidistas, o como ha ocurrido con el megacontrato”.

También le reclama que pida perdón a los conductores y a sus familias, porque eran multas personales contra estos trabajadores, y a los usuarios que se vieron afectados por la actuación de la Policía Local. Jiménez ha indicado que “Román puso los intereses partidistas por encima de los intereses de los ciudadanos” y añade que su actuación tenía el único objetivo de “boicotear” el plan de transporte diseñado por el anterior Gobierno socialista.

 

De las Heras respeta pero no comparte la sentencia

 Por otro lado, a preguntas de los periodistas, Juan Antonio De las Heras ha manifestado que respeta la sentencia sobre el Astra pero no la comparte. En este sentido, ha señalado que “existían razones suficientes de seguridad vial para que la policía local sanciara a los autobuses que estacionaban en condiciones lamentables. De hecho, se producían 55 usos al día en paradas como la del Hospital por parte de los autobuses del ASTRA, cifra a la que se sumaban las 40 expediciones de los autobuses urbanos. Lo único que solicitamos para garantizar la seguridad fue un muelle de desembarco algunos metros más abajo, que es lo que finalmente se hizo”.

Â