El turismo rural sigue creciendo en la región durante el primer semestre de 2009

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TURISMO
La región se afianza como el segundo destino de interior elegido por los turistas
El turismo rural continúa creciendo en Castilla-La Mancha en la primera mitad de 2009, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato coincide con el aumento de la oferta de este tipo de establecimientos en la región, que casi suman 1.500, lo que supone un incremento del 13% respecto a 2008.
“Durante el primer semestre de 2009, en Castilla-La Mancha hemos mantenido íntegra nuestra cuota de mercado a nivel turístico”, tanto en el volumen de viajeros sobre el conjunto de España (2,7%), como respecto al conjunto de las Comunidades Autónomas de interior (19,4%), entre las que nuestra región se afianza como segundo destino elegido por los turistas, tal y como ha explicado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero. Según se desprende de los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, “en Castilla-La Mancha hemos aumentado nuestra cuota de mercado en turismo rural hasta el 6,23%, lo que nos convierte en la cuarta Comunidad Autónoma preferida por los viajeros de esta tipología turística alojados en los seis primeros meses del año”, ha destacado la consejera. De enero a junio el número de viajeros alojados en este tipo de establecimientos en Castilla-La Mancha ha crecido el 2’3% respecto al primer semestre de 2008 hasta alcanzar los 71.504, y las pernoctaciones se han incrementado en un 5% sobre el mismo periodo, sumando 174.447. La tendencia contrasta con la evolución del sector en el conjunto de España, que registra un incremento de los viajeros del 1’8% y un descenso de las pernoctaciones del 1’6%.

Los buenos registros del turismo rural en la región coinciden con el incremento de la oferta de este tipo de alojamientos, que ya llega a los 1.467 establecimientos y 10.120 plazas, lo que supone un 13% más que en 2008.

Respecto a la ocupación hotelera, se ha registrado un descenso de ocupación en toda España durante los primeros seis meses del año. Hasta la fecha, Castilla-La Mancha ha recibido más de 940.000 visitantes y ha registrado cerca de 1.700.000 pernoctaciones, según la Encuesta de Ocupación Hotelera.

En este sentido, todas las Comunidades Autónomas registran una bajada en viajeros y pernoctaciones, y sólo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla presentan ligeros incrementos. De este modo, la tendencia a la baja en el acumulado anual ha sido menos acusada en Castilla-La Mancha (-8’7% viajeros y -9’1% en pernoctaciones) que en el conjunto de España, donde los porcentajes han sido del -10’1% y -9’3%, respectivamente.

El panorama turístico se completa con los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que refleja un incremento del 7’9% de los extranjeros que tuvieron Castilla-La Mancha como principal destino turístico de sus viajes en junio respecto al mismo mes de 2008, lo que contrasta con el dato a nivel nacional, que registra un descenso del 10%.

Respecto a los datos de empleo en materia turística, Herrero ha reconocido también el “esfuerzo” que están realizando los profesionales de este sector, y que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera Comunidad Autónoma con un mejor comportamiento a nivel nacional. De hecho, nuestra región cuenta con 40.616 personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades vinculadas con el turismo, donde se refleja una leve disminución del 1,3% respecto al mismo periodo de 2008, y frente al -4% registrado en el conjunto del país.

Por otra parte, también destaca de los datos ofrecidos por el INE el gasto medio diario de los turistas extranjeros durante su visita turística a nuestro país, donde se refleja que Castilla-La Mancha mantiene un comportamiento notablemente superior (116,44 euros), frente al dato correspondiente a nivel nacional (95,39 euros).