El último recorte de Paquito de Trillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
TRILLO
Distinguidos recortadores se dieron cita en la Plaza de Toros de la Isla en su despedida
Horas después de terminar el espectáculo de recortes en la Plaza de Toros de la Isla, a nadie le puede caber ninguna duda de que Paco Henche, “Paquito de Trillo”, se llevó un pedazo de corazón de todos los que lo presenciaron.
En el día de su homenaje, puesto que hizo su último recorte como torero en activo, el tendido fue unánime en el aplauso y reconocimiento sincero a la trayectoria personal y profesional de este hombre que siempre quiso poner por delante de su nombre al de su pueblo. Nueve compañeros de carretera, fatigas y ruedos, amigos personales todos, entre ellos los grandes del recorte provincial, quisieron acompañar al trillano en su día más especial.
La presentación del espectáculo ya resultó emotiva. Con Paquito estuvieron David Gascueña, el Chato de Morata; Julián Gómez Carpio, también de Morata de Tajuña; José Antonio Pérez, “Josele” de Peñalver; Iván Sánchez de Getafe; Jose Antonio Sánchez, de Yunquera de Henares; Cesar García, también de Yunquera de Henares; Ignacio Pastor de Torija, el francés David Casarín y Jesús Benito, el Chispa de Valdilecha. Antes de comenzar la lidia el recortador saltó, con esa agilidad pasmosa que le ha caracterizado siempre sobre la arena, la barrera del coso para entregarle a su madre, que tantas tardes ha sufrido sus ausencias, un ramo de flores. El abrazo fundió a toda su familia, a su padre, Paco, a sus hermanos y a su abuelo, Florencio Henche.
Con estos preliminares, las gradas, con tres cuartos de entrada, estaban entregadas ya antes de salieran los astados. Fueron cuatro novillos, de la ganadería de los Hermanos Sopeña, que dieron un juego desigual. Mejores el primero y el segundo que los dos finales. El que abría plaza fue para los recortadores. Inició ronda Paco Henche quien tuvo en el segundo recorte su mejor acción taurina de la tarde. Espectaculares, como siempre, estuvieron los saltadores en el segundo toro. El francés David Casarín, quien tuvo la gentileza de acudir al homenaje del trillano después de sufrir recientemente una cogida en la Plaza de Toros de Illumbe durante su participación en el concurso de recortes Ciudad de San Sebastián, tuvo una destacadísima actuación realizando los dos mejores saltos de la tarde, uno del ángel y otro con los pies atados en los que superó limpiamente la embestida de su enemigo. El tercer toro fue para los quebradores. Para el recuerdo un magnífico de “Nachete” de Torija, pegado a las tablas. Finalmente, la última res fue para que Paco hiciera con él lo que quisiera. Y como no podía ser de otra manera, el trillano quiso compartirlo con su otra familia, sus compañeros de lidia.
Después de terminar el espectáculo, comenzó el homenaje. Varias pancartas y la ovación del público mostraron a lo largo de toda la tarde el cariño de la afición hacia su ídolo que se materializó al finalizar el espectáculo en múltiples regalos y agasajos. Nadie abandonó la Plaza durante los 45 minutos largos que duró. La peña Taurina Vacas por el Tajo y los fotógrafos de Toroalcarria que le han seguido por toda España con sus pancartas de ánimo, le hicieron entrega de emotivos presentes. También sus compañeros de plaza y amigos le entregaron un capote con su nombre. Alicia Benito, otra de sus admiradoras trillanas, quiso tener un detalle con el recortador en el día de su adiós. También sus hermanos se fundieron con él en un abrazo sincero, y el Ayuntamiento de Trillo, en la persona del alcalde de la localidad y amigo personal, Francisco Moreno, le hizo entrega de una placa y quiso dedicarle unas palabras de agradecimiento. “Gracias Paco, por lo alto que has dejado el nombre de nuestro pueblo por todas las plazas de España que has pisado”, le dijo. Después de que toda la grada presenciara un emotivo video que recogía toda la trayectoria profesional del trillano preparado por Toroalcarria.com, Paco salió a hombros de la Plaza de Toros de la Isla de Trillo alzado por sus amigos de la Peña Los Que Faltaban.
No fue él el único que lloró. También lo hicieron muchos trillanos y trillanas que le han visto durante años jugarse la vida limpiamente en la cara del toro como es él, con honestidad y vergüenza torera. Será difícil que ninguna otra persona despierte en Trillo una admiración tan unánime como este Paco Henche, Paquito de Trillo, pequeño de estatura, pero con un corazón tan grande que ayer no cabía en la Plaza de Toros de La Isla.