El único autor de los atentados con vida, declarado culpable

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
BOMBAY
El paquistaní Mohamad Ajmal Kasab, único de los autores de los atentados de Bombay en noviembre de 2008 detenido con vida, fue declarado ayer culpable de la muerte de 166 personas en dicha operación, obra del grupo islamista paquistaní Lashjar-e-Taiba, por el juez M. L. Tahaliyani, de la citada ciudad india, mientras que absolvió a los dos indios acusados junto a él, Faheem Ansari y Sabauddin Shaij.
“Has sido encontrado culpable de llevar a cabo una guerra contra India y de matar a personas en la estación de tren (de Bombay), matar a funcionarios del Gobierno y de complicidad con los otros nueve terroristas” autores de los ataques, que duraron tres días, señaló el juez durante la lectura de su decisión.

Según los medios indios, se espera que la sentencia se pronuncie mañana y que el acusado sea condenado a la horca. Si finalmente hay una sentencia de muerte, el caso pasará de forma automática al Tribunal Superior de Bombay, ante el que el acusado puede apelar, y posteriormente ante el Tribunal Supremo. Kasab, de 22 años y nacionalidad paquistaní, fue detenido tras el asalto, obra de un comando integrado por diez milicianos miembros de Lashjar-e-Taiba, grupo islamista prohibido en Pakistán. El atentado provocó el enfriamiento en las relaciones entre India y el país vecino, al que Nueva Delhi acusó de no cooperar en la investigación de la preparación del ataque y en la detención de los presuntos cerebros del mismo.
Por otra parte el magistrado, que afirmó que la conspiración se orquestó en Pakistán, absolvió a los dos indios imputados, considerando que las pruebas en su contra no eran contundentes. Kasab les había acusado de haber entregado mapas de la ciudad a dirigentes de Lashjar-e-Taiba, además de prestar apoyo logístico. Según el juez, en Google hay “mejores mapas” que los entregados presuntamente por los dos indios.
El fiscal, Ujjwal Nikam, había acusado a Kasab no sólo de perpetrar los asesinatos sino de ser culpable de toda la conspiración que llevó a la planificación y ejecución del ataque, que comenzó el 26 de noviembre de 2008. Según la acusación, el detenido era un miembro bien entrenado y motivado de LeT que recibió meses de entrenamiento para poder ejecutar el ataque.