El V Plan de Vivienda, dotado con 650 millones, tendrá impacto sobre 42.000 empleos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
DESARROLLO ECONÓMICO
Así lo indicó Barreda en la clausura de unas jornadas sobre vivienda protegida
Barreda aprovechó el contexto para aclarar que el Ejecutivo que preside, gobierna, “no manda”, en coalición con la sociedad de la mano de los agentes sociales. Indicó que así nació el Pacto por Castilla-La Mancha fruto del acuerdo y el consenso de todos los representantes de la sociedad castellano-manchega, y como un apartado del mismo el Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha (2009-2012).
El citado Plan de Vivienda contempla medidas de fomento de la vivienda protegida, del alquiler y del alquiler con derecho a compra. Aspira a la reactivación empresarial del sector tanto desde la construcción como desde la rehabilitación.

El presidente advirtió que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una iniciativa de Impulso a la Rehabilitación de Viviendas y Edificios, que será presentado el próximo lunes en Ciudad Real.

José María Barreda destacó, en presencia del secretario regional de CC OO, José Luis Gil, la importancia que el sector de la construcción tiene en nuestra Comunidad Autónoma al ofrecer datos tales como que el 70% de las puertas y ventanas que se abren y cierran en España se hacen en Castilla-La Mancha o que el 50% de la cerámica y tejas que se usan en al construcción se elaboran en La Sagra toledana.

En este marco indicó que los principales objetivos sociales del mencionado Plan pasan por dar respuesta a inscritos en el Registro de Demandantes de Castilla-La Mancha y apoyo financiero. Del mismo modo argumentó que para articular con rapidez esta medida, el Gobierno autonómico ha firmado convenios con 16 entidades financieras para articular el anticipo de ayudas a los beneficiarios de vivienda protegida.

Alternativas
El Plan ofrece distintas opciones de apoyo para cubrir las diferentes formas de acceso a la vivienda y para la mejora de los inmuebles que también influye en la disponibilidad de viviendas más confortables y con mayor eficiencia energética.“Para conseguir que esta y otras actuaciones sean realidad necesito ayuda positiva y exigente”, dijo el presidente José María Barreda al auditorio al tiempo que solicitó al sindicato las conclusiones de estas jornadas por lo que pueden aportar a las actuaciones del Ejecutivo de Castilla-La Mancha en materia de vivienda.