El Vaticano se propone afrontar con "humildad" los temas científicos como el de las células madre

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El Vaticano sacó hoy el propósito de afrontar con "mucha humildad y circunspección" los problemas científicos, "también aquellos relacionados con la más moderna investigación en células madre, por ejemplo", según concretó la sala de prensa a través de un comunicado.
La Santa Sede manifestó esta posición con ocasión de la presentación de la nueva edición de la documentación relativa al Proceso a Galileo Galilei que corrió a cargo del prefecto del Archivo Vaticano, monseñor Sergio Pagano.

Además de sacar conclusiones para sí misma, la Iglesia consideró que el caso Galileo también enseña a la ciencia que no tiene que hacer "de maestra" a la Iglesia "en materia de fe y de Sagrada Escritura".

La anterior versión de estos documentos se remonta al año 1984 y también corrió a cargo de monseñor Pagano. Dicha edición precedió el famoso pronunciamiento con el que Juan Pablo II reconoció en 1992 los errores cometidos por la Iglesia con respecto al caso Galileo.

La figura de Galileo Galilei se ha convertido en un símbolo de las difíciles relaciones que han mantenido la ciencia y la fe a lo largo de la historia. El Tribunal de la Inquisición condenó a Galileo el 22 de junio de 1633 por abrazar las tesis copernicanas y la revolución que éstas suponían para la mentalidad de la época, al demostrar que la Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol.

La condena impuesta a Galileo consistió en el arresto domiciliario forzoso y una vida de oración y penitencias, primero en Roma, luego en Siena y finalmente en Arcetri, donde murió, en 1642.

Después de casi 400 años, el Papa Juan Pablo II rehabilitó su figura. Ahora, con ocasión del Año de la Astronomía, "la Iglesia desea honrar la figura de Galileo, genial innovador e hijo de la Iglesia", aseguró el Vaticano recientemente.

A lo largo de todo el año, las instituciones vaticanas han llevado a cabo distintas iniciativas dedicadas a la astronomía y a Galileo, incluida una misa en su honor que fue celebrada el pasado mes de febrero por el presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Gianfranco Ravasi.