El vicepresidente cambiará sin “presiones externas”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CUBA
Raúl Castro participa en el aniversario del asalto al Cuartel Moncada
El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, afirmó este jueves durante el discurso central por los 57 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que el Gobierno comunista de la isla está dispuesto a modificar “todo lo que deba ser cambiado” pero sin “presiones externas”.
“Cambiaremos en este momento histórico todo lo que deba ser cambiado, pero sin aceptar presiones externas, ni menoscabos de nuestra soberanía, y sin renunciar a uno solo de nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo”, dijo Machado Ventura.
Las llamadas celebraciones del 26 de julio fueron encabezadas nuevamente por el presidente cubano, Raúl Castro, quien no pronunció ningún discurso rompiendo con la tradición que mantuvo durante años su hermano Fidel Castro en esta fiesta considerada una de las más importante de la revolución. Finalmente, Fidel no acudió, después de que se hubiera rumoreado que podría asistir dado que en las últimas semanas se han prodigado sus actos públicos.
“No tememos a las dificultades, ni a los retos que tenemos por delante. Contamos para ello con la fuerza invencible de nuestro pueblo”, expresó Machado Ventura ante unos 90.000 cubanos que se concentraron desde la madrugada de este lunes en la Plaza del Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, provincia homónima (centro), informó la prensa oficial de la isla.
El vicepresidente cubano destacó que el Gobierno continuará con “el estudio y el análisis en la toma de decisiones para superar nuestras deficiencias” pero aclarando que actuarán “sin soluciones populistas, ni demagógicas”, sino “con un alto sentido de la responsabilidad, sin improvisaciones, ni precipitaciones, para no errar o tomar medidas que no se atengan a las condiciones actuales”.
La crisis económica y el “anacrónico bloqueo” impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace casi 50 años fueron otros de los temas que figuraron en el discurso central de estas celebraciones, así como la necesidad de darle máxima prioridad a la producción de alimentos, el ahorro de energía eléctrica, la reducción de gastos y la racionalidad de los recursos.